Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El río Genil se desborda en Palma del Río y afecta a una decena de viviendas

Vista aérea de Palma del Río | FERNANDO HERMOSO

Alfonso Alba

0

El río Genil se desbordó este domingo a su paso por Palma del Río. El agua comenzó a salirse de su cauce habitual sobre las 15:00, aunque no fue hasta la noche cuando comenzó a entrar en las viviendas de la zona más baja del municipio, en las aldeas de La Graja y Pedro Díaz.

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha confirmado en declaraciones a Radio Córdoba Cadena SER que el río ha entrado ya de noche y que ha afectado a una decena de viviendas. Aunque el caudal ha comenzado a bajar, también ha afectado a un pequeño espacio del casco urbano de Palma del Río, aunque de momento parece ser que no hay daños graves.

El Genil ya provocó problemas en Écija (Sevilla) a primeras horas del domingo, tras las intensas lluvias que se produjeron en su cuenca. En Écija el río alcanzó los siete metros de altura y estuvo a punto de desbordarse, aunque afectó a zonas bajas del municipio. La crecida se esperaba horas después en Palma del Río, donde efectivamente acabó llegando.

El río alcanzó un caudal cercano a los 1.000 metros cúbicos por segundo. En esta ocasión, y a diferencia de otras riadas, el cauce del Guadalquivir era bajo, por lo que la desembocadura del Genil se hizo sin problemas.

Etiquetas
stats