Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Entre ricos y pobres: éste es el contraste de renta entre los municipios de Córdoba

Una calculadora sobre monedas y billetes.

Rafael Ávalos

0

La diferencia es significativa. Tanto que deja claro que cada uno de los valores refleja a uno de los extremos. Es la representación de las dos realidades de la provincia. La del municipio más rico y la del más pobre. Una distancia entre uno y otro que se puede conocer desde la jornada del miércoles gracias a la Agencia Tributaria. El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda hizo expone en su web un listado completo con los pueblos con mayor y menor renta disponible por habitante en aquellos que cuentan con más de 1.000 habitantes. Y el contraste es notable entre localidades en el informe, que analiza la renta según lo declarado en el IRPF del año 2015.

Una vez más, el ranking de Córdoba en este sentido lo encabeza la capital, donde se acumula mayor renta. Además, es sede de las grandes empresas del territorio que comparte con otros más de 70 municipios y es lugar de residencia de la mayoría de los directivos de compañías, profesionales liberales y funcionarios. Un hecho que conlleva que sea más generoso el dato final. Así, la renta media en Córdoba es de 24.233 euros, una cuantía que está muy por encima de la del conjunto de la provincia, que es de 19.636. Del mismo modo supera con claridad la cifra andaluza, de 21.392 euros, y está próxima a la nacional, de 25.582.

Justo por detrás aparece en la lista Peñarroya-Pueblonuevo, que un año más es el pueblo más rico de la provincia. En este caso la renta media es de 21.683, de forma que también mejora los números de Córdoba y de Andalucía. En el primero de los apartados, el provincial, Pozoblanco y Belmez también gozan de mejor registro. En el caso de la capital del Valle de los Pedroches la cifra es de 19.885, mientras que en el de la segunda localidad es de 19.641. El siguiente pueblo en aparecer es Espiel, cuya renta media es ya de 18.402 euros.

En el otro extremo se encuentran, como es lógico, los pueblos más pobres, que se sitúan principalmente en el sur de la provincia. Así, el municipio con menor renta es Nueva Carteya, igual que ocurriera en el anterior informe, con 12.272 euros. Delante del mismo se ubican, de menos a más, Adamuz, con 12.488 euros, y Valenzuela, con 12.512. En la cuarta posición por la cola está Iznájar, que supera ya los 13.000 euros (con 13.074).

La quinta provincia de Andalucía

A nivel andaluz, los datos no son excesivamente positivos para la provincia. Córdoba es la quinta en renta media de la comunidad autónoma con sus 19.636 euros. Por debajo tiene a Almería y Huelva, con 19.460, y Jaén, con 18.352. Justo una posición por encima se encuentra Granada, con 21.446 euros. La más rica de las provincias de Andalucía, según este informe, es Sevilla, con 23.267 euros. En cualquier caso, todas las cifras están por debajo de la media nacional, lo que hace que la región ocupe uno de los lugares más bajos de la tabla. La renta de la comunidad es de 21.392 euros, y sólo aventaja a Castilla-La Mancha, con 21.278, y Extremadura, con 19.604.

En cuanto a la capital, tampoco consigue ubicarse en una zona claramente principal de la lista a nivel autonómico. Córdoba es la trigésimo primera de Andalucía en lo que a mayor renta se refiere. Por delante tiene, por tanto, múltiples municipios que no son capitales de sus provincias, como es el caso de Algeciras. Éste es llamativo, ya que supera a Cádiz. Un hecho que se repite también en Granada, con Cájar; en Huelva, con Aljaraque; en Jaén, con La Guardia; en Málaga, con Benahavís y Rincón de la Victoria; y en Sevilla, donde hasta ocho pueblos están por encima de la propia capital.

Etiquetas
stats