Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los retos de la revolución tecnológica digital, objeto de un congreso de Loyola Andalucía

Entrada a la Universidad Loyola Andalucía | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Departamento de Derecho de la Universidad Loyola Andalucía organiza la celebración, los días 20 y 21 del próximo enero en su campus de Sevilla, del I Congreso Internacional ICT 2020, para identificar y analizar los desafíos suscitados por la revolución tecnológica digital, dando un especial protagonismo al Compliance, la prevención del crimen y el fraude empresarial, el comercio y las nuevas fórmulas de contratación internacional, la protección de la intimidad y los datos personales.

A este respecto y según la información facilitada a Europa Press por el profesor de Compliance Penal de Loyola Andalucía y miembro de la Comisión Académica del congreso, el cordobés Rafael Aguilera, se verán aspectos como el uso de las nuevas tecnologías y metodologías aplicadas al Compliance, su utilidad para el análisis de riesgos corporativos, el rol del compliance officer, la protección de los denunciantes, la monitorización del cumplimiento normativo empresarial, o las herramientas digitales, entre otros temas.

También serán objeto de estudio las investigaciones internas, los forensic services y la obtención de evidencias digitales para la defensa legal corporativa, y todo ello en un congreso de una magnitud inusual, con casi 200 ponentes de más de 25 países y con presencia de expertos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, representantes de la Comisión Europea, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, administraciones públicas y las principales firmas de abogados y empresas tecnológicas.

El congreso se conforma como una excelente oportunidad para profundizar en los retos que esta nueva era plantea al Derecho y a la Criminología, con la ayuda de un destacado grupo multidisciplinar de expertos, y para la creación y consolidación de redes científicas y profesionales de colaboración.

Además, en este encuentro se abordarán aspectos como el impacto social, político y económico de la digitalización, su justa y eficiente regulación, cambios como los nuevos canales de distribución (el mercado digital), el desarrollo de la inteligencia artificial, el blockchain, la irrupción de la robótica en el mercado laboral o el nuevo tratamiento y almacenamiento de datos.

De igual modo, se debatirá la forma en la que estas nuevas tecnologías han cambiado la forma de entender y abordar el fenómeno criminal, pues las TIC crean oportunidades delictivas (phishing, sexting y ciberbullying) en contextos específicos y nuevos (ciberespacio), al mismo tiempo que modifican la respuesta de los poderes públicos para detectar, prevenir y controlar el crimen, ya sea mediante el uso de programas informáticos, etiquetas inteligentes, cámaras de videovigilancia o control electrónico (RF/GPS).

El perfil de los asistentes al congreso es el de abogados, compliance officers, asesores de empresa, secretarios de consejos de administración y administradores de empresa, académicos, jueces, magistrados y fiscales. Se trata, por tanto, de un encuentro entre profesionales de un perfil mixto, compuesto por operadores jurídicos, investigadores y personas vinculadas a la actividad empresarial. Un evento único en su género.

Entre los ponentes se encuentran el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que disertará sobre Las investigaciones internas corporativas, y el letrado del Tribunal Constitucional Manuel Gómez Tomillo, que hablará sobre Nuevas tecnologías e infracciones administrativas: la entrada y registro como medio de obtención de pruebas.

El propio Rafael Aguilera, que también es doctor en Derecho Penal, disertará sobre La responsabilidad penal del compliance officer: ámbito funcional, posición de garante y trascendencia del área digital, mientras que el director del Departamento de Control Interno de la CNMC, Carlos Balmisa García-Serrano, analizará El nuevo rol de integridad en la CNMC: piensa diferente.

Por su parte, el responsable de servicios de Compliance de KPMG en España, Alain Casanovas, hablará sobre la Situación actual del Compliance en los estándares internacionales; el coordinador del Área de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, Miguel Camacho, analizará La Inteligencia Artificial en el Sector Público, y el compliance officer de Microsoft Western Europe Headquarters, Luis Plaza, ofrecerá la conferencia Todo empieza con la confianza.

Además, en representación de la Fiscalía Provincial de la Coruña intervendrá Juan Antonio Frago, para hablar de El acoso laboral, sexual y de género ante las nuevas tecnologías; el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Girona, Guillermo Ormazábal, disertará sobre La prueba judicial civil en la era digital: retos y oportunidades, y la profesora titular de Derecho Procesal de la Universidad de Sevilla, María del Pilar Martín, tratará en su ponencia el Enfoque procesal de la digital forensic science.

Etiquetas
stats