Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Reto a los partidos para que se sumen a un “compromiso” con la Mezquita

Una concentración de la Plataforma Mezquita-Catedral, junto al monumento, hace unos meses | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La Plataforma Mezquita Catedral entrega a los cinco principales candidatos un documento para que suscriban su defensa del monumento contra quienes intentan “borrar” sus valores culturales y “falsear” la historia

La Plataforma Mezquita Catedral Patrimonio de Todos ha presentado este jueves un documento en el que plantean a los candidatos a la alcaldía de Córdoba sus exigencias en defensa de la integridad de la Mezquita y contra quienes intentan “borrar” sus valores culturales y “falsear” la historia. La Plataforma invita a los partidos a adherirse a esa petición. “Lo que que queremos es que los candidatos se retraten y se sepa públicamente cuál es su opinión ante esta polémica”, señala Antonio Manuel Rodríguez, uno de los portavoces de la iniciativa ciudadana.

La misiva sigue la estela de la que ya se remitió a los candidatos para las elecciones autonómicas andaluzas y que solo firmaron Podemos e Izquierda Unida. En esta ocasión, son cinco los partidos elegidos. Además de PP, PSOE e IU, la plataforma va a remitir el documento a las dos nuevas formaciones que se presume, entrarán en el Ayuntamiento, Ciudadanos y Ganemos. La plataforma no cuenta con la participación de Unión Cordobesa porque su candidato, Rafael Gómez, está condenado por casos de corrupción y es el mayor deudor privado del Ayuntamiento de la ciudad.

Según especifica una nota de prensa, la Plataforma pide a los candidatos que defiendan desde el Consistorio la denominación Mezquita-Catedral para “aludir a la localización de todas las actividades que se desarrollen en el monumento y en las que el Ayuntamiento tenga participación”. Desde hace más de una década, el Cabildo ha borrado el nombre de Mezquita de todos los folletos de difusión turística y cultural en un intento por destruir la identidad excepcional del edificio omeya.

En ese sentido, el texto solicita que el futuro alcalde “impulse programas y medidas específicas para la identificación, interpretación y difusión de los valores históricos y artísticos de la Mezquita-Catedral en base a postulados científicos”. Consciente de que el Cabildo contraviene los fundamentos en que se basó la Unesco para designar la Mezquita como Patrimonio Mundial, la Plataforma pide que se promueva una “inspección del Icomos para verificar la evidente amputación de la huella islámica y andalusí en folletos, entradas,

cartelería, vídeos y otros soportes de difusión“. El objetivo es concretar fórmulas de gestión pública y profesional y, para ello, el documento sugiere la declaración de la Mezquita-Catedral como ”conjunto cultural“, una figura de protección recogida en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007.

Por último, la Plataforma demanda una auditoría sobre todos los bienes del patrimonio histórico cordobés para “identificar cuántos y cuáles de ellos han sido inmatriculados irregularmente por el Obispado en base al artículo 206 de la Ley Hipotecaria”, una disposición claramente

inconstitucional que equipara a la Iglesia con la administración pública.

Etiquetas
stats