RESUMEN | Así afectan las restricciones por el coronavirus a las cofradías
Como sucede en otros ámbitos, la expansión del coronavirus tiene un impacto directo en materia cofrade. La propagación del Covid-19, enfermedad originada en la ciudad china de Wuhan y considerada ya pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), conlleva una lógica cadena de decisiones a todos los niveles. Las mismas son las que provocan la suspensión de todas las competiciones deportivas en España, la cancelación de actos de índole sociocultural o, sencillamente, la reclamación de, en la medida de lo posible, no salir a la calle. Y las hermandades de Córdoba no son menos a la hora de actuar con la responsabilidad solicitada desde las autoridades sanitarias y gubernamentales para impedir el incremento de contagios.
Aunque las novedades más importantes en el plano cofrade en la capital las primeras decisiones tuvieron lugar ya hace una semana. El pasado viernes dos corporaciones anunciaron la suspensión en forma de los besapiés a sus titulares. Tal día era, como establecen las Reglas de su cofradía, el destinado a la veneración de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado. Ésta se desarrolló sin contacto físico con la imagen pues así se determinó en base a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. También esa jornada otros cultos similares tuvieron lugar. Se dieron con normalidad pero con muchos fieles sin besar pie o mano de las tallas. Se conocía entonces que los Dolores también adoptaba la medida de modificar el devoto acto por reverencias al Santísimo Cristo de la Clemencia.
https://cordopolis.es/2020/03/06/el-rescatado-sin-besapies-por-el-coronavirus/
Entonces, las dudas se cernían ya sobre la Semana Santa. ¿Resultaba posible que su celebración se suspendiera? La Agrupación de Cofradías llamó a la calma, así como las corporaciones mantuvieron su actividad con normalidad. No existía temor a medida drástica alguna en relación a los días de Pasión. Era lógico pues la Junta de Andalucía de Andalucía transmitía calma al respecto. Precisamente cuestionado por esta opción el presidente de la Agrupación de Cofradías señaló a este periódico el martes, día 10 de marzo, que -en ese momento- “no hay ninguna causa que justifique la suspensión”.
https://cordopolis.es/2020/03/10/las-hermandades-dicen-que-aun-no-hay-causas-que-justifiquen-la-suspension-de-la-semana-santa/
Ya el miércoles, día 11 de marzo, la posición apenas varió por parte de la Junta. “La evolución del coronavirus en Andalucía no nos hace pensar que haya que suspender nada”, señaló el vicepresidente del gobierno autonómico, Juan Marín. Con todo, aclaró que “si fuera así, se hará” pues “lo único importante es salvar vidas” y esto “lo va a entender todo el mundo”. Al mismo tiempo, varias hermandades sevillanas informaban de la cancelación de sus más próximos ensayos de costaleros.
https://cordopolis.es/2020/03/11/la-junta-sobre-semana-santa-si-hay-que-tomar-decisiones-se-tomaran/
Fue el jueves cuando los acontecimientos se sucedieron de manera más negativa para las corporaciones cordobesas. El día comenzó con la decisión de la Expiración de la suspensión del ensayo de la cuadrilla de su paso de Cristo. A la cofradía radicada en San Pablo continuaron otras como la Caridad, la Merced o la Pasión, en algún caso con comunicado oficial. Otras hermandades decidieron también la cancelación o el aplazamiento de otros actos: la Paz pospuso una conferencia y anuló un concierto de marchas procesionales y la Cena, por ejemplo, entendió que no debía de celebrarse el Vía Crucis con el Santísimo Cristo de la Luz o su misa de hermanos. Los Dolores de Alcolea también notificó que no celebraría su ‘Semana Santa Chica’, prevista para el próximo domingo.
https://cordopolis.es/2020/03/12/la-expiracion-suspende-su-ensayo-de-costaleros-por-el-coronavirus/
La situación se agravó a partir del bando promulgado por el Ayuntamiento en relación a la actividad social en calles y otros escenarios. El alcalde, José María Bellido, hizo públicas las medidas del gobierno local en una rueda de prensa al mediodía. Fue en ese instante cuando se conoció el cierre de los teatros, la suspensión de eventos en vía pública con alta afluencia de personas o la limitación de acceso a los museos hasta el 31 de marzo. Las decisiones afectaban muy directamente a las hermandades en cuanto a celebración de ensayos o Vía Crucis. También quedaban en el aire otras citas como el Pregón de Semana Santa.
https://cordopolis.es/2020/03/12/el-ayuntamiento-cierra-los-teatros-suspende-actividades-masivas-y-limita-la-entrada-a-museos/
Entrada la noche la Agrupación de Cofradías confirmó que la actividad cofrade fuera de los templos y sedes quedaba cancelada hasta finales del presente mes. El ente que aglutina a las corporaciones de la capital informó de que se suspendían los ensayos de costaleros, los traslados y los Vía Crucis previstos hasta el 31 de marzo. El efecto de las restricciones lo fue también para la pro hermandad de la Bondad, con procesión con su titular fijada el sábado 28 de marzo. Del mismo modo, el organismo presidido por Francisco Gómez Sanmiguel comunicó la cancelación del Concierto de Cuaresma, el Pregón de Juventud y el Pregón de Semana Santa.
https://cordopolis.es/2020/03/12/suspendidos-ensayos-traslados-y-via-crucis-y-el-pregon-de-semana-santa/
Conocidas las decisiones del Ayuntamiento, la Agrupación de Cofradías y algunas de sus homólogas muchas otras hermandades continuaron con los anuncios de medidas preventivas por el coronavirus durante el jueves y este viernes. El Prendimiento, la Sentencia o el Descendimiento suprimieron en pleno o en gran parte su actividad hasta el 31 de marzo. También lo hizo la agrupación parroquial de la Salud, que entre otras citas modificó la presentación de la imagen de Judas Iscariote para su misterio: ésta se celebrará de forma telemática.
0