Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fin de la renta antigua supondrá el cierre de 2.000 tiendas

Una imagen de la calle comercial Cruz Conde. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Plataforma de Comerciantes, Industriales y Profesionales Afectados por la Extinción de la Renta Antigua solicita “una moratoria”

La Plataforma de Comerciantes, Industriales y Profesionales Afectados por la Extinción de la Renta Antigua en Andalucía se ha presentado este viernes en Córdoba con el fin de solicitar “una moratoria” en la aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, que supondría el cierre de 2.000 comercios tradicionales de la provincia a partir del próximo 1 de enero de 2015. De hecho, se estiman que se pierdan más de 6.000 puestos de trabajo.

“El objetivo de la iniciativa es impedir la destrucción masiva de empleo que impondría la entrada en vigor de la normativa, tanto en los centros históricos de las ciudades como en las zonas turísticas”, según ha explicado Javier Gutiérrez Jerez, socio del despacho de abogados Martínez Echeverría, representante legal de la plataforma para salvaguardar el futuro de cientos de pymes y autónomos.

En el año 1994, la Ley de Arrendamientos Urbanos introdujo una moratoria de veinte años que acaba al final del mes de diciembre, y que tenía como objetivo la protección de los comercios tradicionales y su mantenimiento en el tiempo, atendiendo así, a la situación económica que el país sufría en esa época. Pero en la actualidad, “la situación económica que vivimos es bastante peor que la que llevó en 1994 a establecer la moratoria, por lo que se hace necesario que se vuelva a proceder a su aplazamiento, al estar suficientemente justificada”, ha señalado.

“Los negocios familiares, de barrios históricos, la mayoría de las veces regentados por personas de larga trayectoria que han resistido a la crisis económica más fuerte jamás conocida tras la Guerra Civil son auténticos héroes empresariales, que difícilmente puedan soportar este nuevo zarpazo en forma de ley a partir del próximo mes de enero”, ha aseverado.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los principales afectados con la entrada en vigor de la nueva normativa “son los pequeños comercios tradicionales, los que mantienen el empleo en el sector comercial y no las grandes superficies, que vienen demostrando una pérdida de empleo progresiva en los últimos años”.

La entrada en vigor de la nueva Ley supondrá un aumento en el alquiler de estos locales “que muchos de los actuales arrendatarios no podrán soportar, con el consiguiente cierre de estos establecimientos y la pérdida de muchos puestos de trabajo”. En el caso de Córdoba capital,los alquileres podrían multiplicarse hasta por diez en tan sólo unas semanas, “lo que aumentaría la asfixia económica que ya padecen este tipo de comercio en la actualidad provocada por la crisis”.

Desde el despacho de abogados MARTÍNEZ ECHEVARRÍA, se ha destacado además que la aplicación de nueva normativa supondría también una grave transformación de los actuales cascos antiguos de las ciudades, ya que su aplicación no sólo obligaría al cierre de comercios tradicionales que llevaban décadas instalados en estas calles, “sino que tendría un efecto negativo sobre el turismo, al verse afectada la identidad de estos espacios con la desaparición de este tipo de negocios”.

Aunque no existen datos concretos, se estima que el número de locales afectados en España por esta situación se sitúa en una horquilla entre los 100.000 y 200.000 locales. “Para evitar que esto pase ha nacido esta plataforma, formada por afectados, y que va a luchar con las armas que la unión provee y toda la fuerza, para ser un interlocutor válido que haga ver a los legisladores las gravísimas consecuencias de su actuación, y por otro lado unirnos para formar un frente jurídico, que amparándose en la legislación vigente pueda dar una solución lo más definitiva posible”, ha concluido.

Etiquetas
stats