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'Remunicipalización' 2.0 en Capitulares

Fachada de Capitulares | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

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El Ayuntamiento no renovará el contrato con la plataforma Vortal, en la que se gestionaban los contratos menores del Consistorio | El gobierno local alude a su coste, 20.000 euros anuales, mientras que el PP defiende su utilidad y transparencia

Sigue la 'remunicipalización' en Capitulares. Esta vez le toca a la plataforma privada para la gestión y adjudicación de contratos menores que el anterior gobierno local (PP) contrató con el portal Vortal y cuyo coste ha supuesto 60.000 euros en tres años a las arcas municipales; una cifra que condiciona la continuidad del compromiso, que expira a final de año, así como el poco uso que se le ha dado, teniendo en cuenta el volumen de contratos de un Ayuntamiento, señalaron fuentes del gobierno local, que además cuestionaron esta manera de gestión, ya que las empresas que querían acceder y concurrir a estas ofertas tenían que pagar una cuota a esta plataforma.

¿Qué se gestionaba a través de Vortal? Los contratos menores de 18.000 euros en el caso de servicios y de 50.000 euros en el caso de las obras. ¿Cómo se hacía? A través de unas claves de usuario con las que, para acceder e inscribirse en las ofertas, se tenía que abonar una cuota con la que obtener un certificado electrónico. La empresa, además, ofrecía un servicio de asesoramiento y facilitaba el resultado, la puntuación, al Ayuntamiento que, en último extremo, tomaba la decisión apoyado en esas baremaciones, que según la web de esta empresa emplean otras administraciones e instituciones en España.

Según las fuentes consultadas en el gobierno local, este proceso no les convence ni por el pago anual, 20.000 euros, ni por la forma de gestión, ya que solo las empresas que eran conocedores de este portal podrían optar a las ofertas. A través de Vortal se gestionaron contratos menores, gran parte de ellos para el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) y otras Áreas municipales como Seguridad, Participación o Servicios Sociales, entre otras. A partir de diciembre, la gestión de estos contratos se llevará desde Capitulares.

Por parte del PP, el anterior responsable del Área de Gestión, José María Bellido, defendió la utilidad y la transparencia de esta plataforma, cuya implantación se anunció en marzo de 2013, “y nadie de la oposición se quejó ni planteó dudas”, indicó Bellido, quien destacó que este portal “trabaja con decenas de empresas, administraciones e instituciones y ha recibido numerosos premios por su servicio. Nosotros conseguimos que trabajasen para el Ayuntamiento a un precio muy bajo en el que además se incluía el mantenimiento, la atención al cliente e incluso la formación”, indicó el edil del PP que recordó al gobierno local que antes de final de año debe concretarse el Plan de Transparencia, de obligado cumplimiento para todas las administraciones, incluidos los contratos menores.

¿Cuál es la más que probable solución? La respuesta está en el BOE que fijó finales de 2014 como fecha obligatoria para que todos los ayuntamientos se integrasen en la Plataforma de Contratación del Estado, que pasa a denominarse Plataforma del Sector Público y en la que se insertarán todos los contratos que se oferten por parte de las entidades locales que, desde abril de 2016, estarán obligadas a la gestión telemática de sus licitaciones lo que, más allá de la pelea política, deja sin sentido a una plataforma de gestión privada.

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