Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Rejón: “Lloré en la noche del 22M y eso que voté a Podemos”

Luis Carlos Rejón y Julio Anguita, antes del inicio de su ponencia | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Julio Anguita afirma, en el acto para recordar la fundación de Convocatoria por Andalucía, que “los pilares de IU siguen frescos y otros han sabido desarrollarlos”

“La noche electoral me pegué una panzada de llorar y eso que voté a Podemos”. El excoordinador andaluz de Izquierda Unida, el cordobés Luis Carlos Rejón, siempre ha sido conocido por ser un político sin pelos en la lengua. No los ha tenido esta tarde, poco antes de participar en una mesa redonda sobre los 30 años desde la fundación de Convocatoria por Andalucía (el germen de lo que luego fue Izquierda Unida), para analizar desde su punto de vista de la actualidad política. Rejón explicó que lloró por los resultados de IU, por que “Julio (Anguita) y yo nos hemos dejado una parte de nuestra vida ahí”.

“IU está perdiendo bastante gente en estos 30 años. Si no despiertan, se van a seguir yendo”, explicó. “En márketing puro, la marca está muerta y eso es muy triste”, soltó. “Se tendrán que replantear muchas cuestiones de cara al futuro. Esto es una cosa muy seria”, insistió. No obstante, sacó pecho con lo que Julio Anguita llamó “la década prodigiosa de IU”, la de los años 90 en la que los dos exdirigentes negaron que existiese pinza, por que “que ahora hayan tenido que juntarse IU y Podemos para sacar los mismos diputados que sacamos nosotros en nuestros ratos libres... es muy gordo”.

Mucho más diplomático, el excoordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, también comparó la historia de Convocatoria de Andalucía con la actualidad. Así, dijo que “los pilares sobre los que se construyó Izquierda Unida” en los años 80 “siguen frescos y otras organizaciones han sabido desarrollarlos. Y no quiero dar nombres”, expresó. “No hay nada nuevo ahora que no esté ya en los materiales que se desarrollaron en aquella época”, insistió Anguita.

El exalcalde de Córdoba también aseguró que es importante conocer la historia de Convocatoria por Andalucía para “actuar en el presente”. “La memoria por la memoria no me interesa, sino es para influir en el presente”, insistió.

Aparte, el excoordinador de IU volvió a rechazar la teoría de la pinza y lanzó un “desafío” para celebrar un debate público en una televisión o en cualquier medio de comunicación con “cualquier persona de la política” para discutir sobre si existió o no.

El acto de Convocatoria por Andalucía ha estado presidido por el coordinador regional de IU y hoy parlamentario andaluz Antonio Maíllo, que llegó directamente a Córdoba de la sesión inaugural de la X legislatura. Maíllo destacó que “estas jornadas serán muy instructivas” para “repasar el papel” de la izquierda andaluza“ y exportar las experiencias de Convocatoria por Andalucía al momento actual.

Etiquetas
stats