Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reina Sofía presenta dos 'app' que facilitan el ajuste de insulina

Entrada al hospital Reina Sofía | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha presentado recientemente dos nuevas 'app' que facilitan al profesional sanitario el ajuste de las dosis de insulina en el paciente durante su ingreso, siendo este, junto a otros asuntos de actualidad, uno de los temas que han formado parte del programa del 'X Curso sobre manejo de la diabetes en el paciente hospitalizado y tras el alta', que cada año organiza la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del complejo sanitario.

Según informa la Junta en una nota, estas nuevas aplicaciones, que son compatibles con dispositivos Android e iOS y se conocen como calculadoras de insulinización hospitalaria, son un proyecto de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (Saedyn) y permiten de forma más rápida y eficaz ajustar las cantidades de insulina que precisa cada paciente durante todo su período de ingreso hospitalario.

La reunión, que se ha celebrado hace unas semanas en el salón de actos del Hospital Reina Sofía, ha estado organizada por el endocrino del centro Rafael Palomares, que ha presentado las nuevas actualizaciones en el protocolo de manejo de la 'diabetes mellitus' en el paciente hospitalizado. Más de 200 asistentes han acudido a esta nueva edición del curso cuya importancia reside en el elevado porcentaje, más del 35 por ciento, de pacientes que ingresan en el Hospital Reina Sofía y son diabéticos (ya sean tipo uno o dos).

Por su parte, la directora del Plan Integral de Diabetes de Andalucía, María Asunción Martínez, ha expuesto el nuevo Proceso Asistencial Integrado de Diabetes, que otorga un papel primordial a la coordinación interniveles (Primaria y Especializada) para el manejo más correcto de esta patología.

Además, ha intervenido el médico de Atención Primaria Antonio Hormigo, de Málaga, que en su ponencia titulada 'Perspectivas futuras del tratamiento de la diabetes tipo 2' ha destacado las ventajas de las combinaciones fijas de insulina basal y agonistas del receptor de GLP-1 en un mismo dispositivo de inyección que en breve estarán disponibles para su comercialización.

La enfermera especializada en educación terapéutica en diabetes, Marisa Amaya, de Algeciras (Cádiz), ha destacado la necesidad de educar al paciente para que rote los puntos de inyección de insulina y cambia las agujas tras un solo uso a fin de evitar posibles complicaciones al paciente tales como problemas de absorción y lipodistrofias, entre otras.

Este encuentro pone de manifiesto el interés de los profesionales del complejo sanitario por actualizar los conocimientos en el manejo de la diabetes. En este sentido, todos los pacientes con diabetes que ingresan reciben una atención homogénea ajustada a sus necesidades y al motivo de su hospitalización (fármacos y dosis de insulina personalizada). Entre las especialidades en las que con más frecuencia ingresan las personas con diabetes figuran Cardiología, Neurología, Cirugía Cardiovascular, Nefrología, Endocrinología y Medicina Interna.

Este curso forma parte del plan andaluz que persigue coordinar las actuaciones sanitarias y los recursos disponibles a fin de reducir la prevalencia de la diabetes en Andalucía, limitar el impacto de esta patología y mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes

Etiquetas
stats