Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Reina Sofía potenciará los usos quirúrgicos del hospital de Los Morales

Entrada al hospital Reina Sofía | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Dirección del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha asegurado este viernes que sigue “apostando por potenciar los usos actuales” del Hospital Los Morales, “que son fundamentalmente intervenciones quirúrgicas que no precisan ingreso, rehabilitación y fisioterapia y, además, atención ambulatoria y de media estancia a pacientes de Salud Mental en diferentes dispositivos”.

Desde la dirección del complejo hospitalario Reina Sofía, que incluye a Los Morales, se ha reaccionado así, en un comunicado, ante la “campaña de movilización” que ha iniciado el sindicato CCOO, bajo el lema de Recuperemos Los Morales, que tiene por objetivo concienciar a la ciudadanía sobre “el abandono que sufre este centro hospitalario y reclamar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) su puesta en valor”.

Ante ello, desde el Reina Sofía se ha señalado la apuesta que se hace por potenciar los usos actuales de Los Morales, hasta el punto de que “la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital Los Morales concentra gran parte de la actividad quirúrgica sin ingreso que llevan a cabo los profesionales del Hospital Reina Sofía y no conviene olvidar que las intervenciones sin ingreso del paciente crecen cada año”.

Concretamente, el pasado año se llevaron a cabo en este edificio “más de 6.300 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, en su mayoría de Oftalmología, aunque también de otras especialidades, como Cirugía General y Digestiva, Dermatología o Traumatología y Ortopedia”.

Además de la Unidad de Cirugía Mayor, que cuenta con cuatro quirófanos y consultas de especialidades, el Hospital Los Morales acoge la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, así como el Hospital de Día y Unidad de Rehabilitación de Área de Salud Mental, una Unidad de Rehabilitación y Fisioterapia, la Unidad del Dolor Crónico y también acoge la sede de la Fundación Castilla del Pino.

Los Morales, al igual que el resto de edificios del complejo hospitalario Reina Sofía, “se ha ido adaptando a las necesidades asistenciales, orientadas siempre a ofrecer a los pacientes la mejor atención posible”. En este contexto, “la hospitalización de los enfermos dejó de prestarse en este edificio hace años para poder concentrarla en otros edificios que garantizan un ingreso más adecuado para los pacientes”.

Junto a ello, la Dirección del Reina Sofía ha señalado que, al igual que en el resto de edificios del complejo hospitalario, en Los Morales “se llevan a cabo actuaciones de mantenimiento sobre el propio edificio (sus instalaciones) y sus equipamientos, necesarios todos ellos para seguir prestando una atención sanitaria de calidad”.

Por ejemplo, en los últimos años “se han renovado todos los ascensores, se han sustituido las luminarias por otras de bajo consumo, se han reforzado las medidas de protección contra incendios en colaboración con Medio Ambiente y se está pintando el exterior del edificio de manera gradual”, a lo que hay que sumar “la renovación del sistema de calefacción con la incorporación de una caldera de biomasa que se está instalando en la actualidad”.

De hecho, “la mayoría de los espacios de este edificio, que data de 1955 y pasó a integrarse en el complejo sanitario cordobés y a depender de SAS en 1987, está en uso en la actualidad”.

La evolución de la técnica, según concluye la Dirección del Reina Sofía, ha determinado “la centralización de muchos servicios de todos los hospitales, como es el caso de la cocina, los laboratorios, esterilización, etcétera. En este sentido, la cocina del hospital está centralizada en el Provincial y los laboratorios en el General”.

Etiquetas
stats