Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Registran en el Ayuntamiento un proyecto para pintar versos en los pasos de peatones

.

Alejandra Luque

0

Pilar Martínez, Soledad Raya, Rita Turza, Soledad Jordano y Antonio Gómez son cinco amantes de la poesía que se han unido para llevar a cabo en Córdoba un proyecto que bebe de la iniciativa realizada en Madrid, Versos al Paso, y que consistió en la serigrafía de 1.000 versos en los pasos de cebra de la capital madrileña. Bajo el nombre Verseando Córdoba, los promotores de la iniciativa han seleccionado 100 versos recogidos a través de las redes sociales para que cruzar un paso de peatones sea, también, un paseo por la poesía.

Una de las promotoras, Pilar Martínez, explica que el proyecto nació tras una charla con el resto de impulsores, que reside en diferentes puntos de Andalucía y de España. La primera decisión fue ponerle nombre a la idea que apenas acababa de nacer y, después de un sondeo en redes sociales, la nomenclatura elegida fue Verseando Córdoba.

De nuevo a través de las redes sociales, los promotores anunciaron que el plazo para la recepción de los versos estaría abierto hasta el 31 de enero. Martínez cuenta asombrada la “enorme cantidad” de correos que han recibido cada día, lo que les permitió tener -incluso antes de dicha fecha- los 100 versos necesarios para poner en marcha el proyecto. Letras llegadas desde Córdoba y de otros puntos de España, como son Valencia, Madrid, Barcelona, Extremadura o País Vasco.

¿Y por qué 100? Los impulsores consideran que esa cifra era la idónea para que el Ayuntamiento pudiera implicarse aún más en el proyecto. “Si finalmente gusta y sale adelante, podría ampliarse a más pasos de cebra”, cuenta Martínez, ya que la “lista de reserva” es larguísima.

Todos los autores de los versos han recibido una notificación de que sus letras serán usadas tanto en los 100 primeros pasos de cebra como si, más tarde, el Consistorio decide aumentar la cantidad. En relación a los lugares en los que serían serigrafiados los versos, Martínez argumenta que esa decisión “se ha dejado en manos del Ayuntamiento”, aunque el colectivo se muestra dispuesto a elegir los emplazamientos. Asimismo, también proponen que esta iniciativa podría incluirse en la próxima edición de Cosmopoética, que se celebrará entre septiembre y octubre.

Etiquetas
stats