Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un regalo inesperado para los burros de Rute

Láminas del Platero de 'Wila' donadas a Adebo.

Manuel J. Albert

0

Un particular dona a Adebo 3.500 láminas que el histórico cartelista de la Guerra Civil 'Wila' dedicó al Platero de Juan Ramón Jiménez

Cuando Juan Ramón Jiménez ganó el premio Nobel de Literatura en 1965, uno de los cartelistas más prestigiosos del mundo, el español Vicente Vilá Gimeno Wila, fallecido en 2009 a los 100 años, hizo una serie de obras dedicadas al burro Platero. Aquella serie, desconocida prácticamente en España y en manos de un particular en Alemania, ha sido donada a la Asociación en Defensa del Borrico (Adebo) de Rute, que ha recibido 3.500 carteles para celebrar el Año Platero y el 25 aniversario de la asociación de defensa del burro.

La llegada de este inesperado regalo se debe a unos periodistas de la agencia EFE que están realizando un libro sobre este animal tuvieron contacto con un amigo personal de Vilá que quiso hacer la donación a Adebo. Su presidente, Pascual Rovira, explica en conversación telefónica que las láminas serán donadas a centros educativos, -“porque la educación es nuestra revolución, ¡viva la kaleborrika!”, exclama- y ya se lo ha comunicado a la Fundación Juan Ramón Jiménez, en Moguer (Huelva). “El presidente de la Fundación tampoco conocía la existencia de esta colección”, afirma Rovira.

Los 3.500 carteles son un buen broche para un año muy especial para Adebo y lo que Rovira llama “última reserva espiritual de los burros de occidente”. Dentro de poco harán un bautizo borrico para Platerilla, un nuevo nacimiento dentro de la reserva que va a ser regalada a la Fundación Juan Ramón Jiménez para conmemorar el Año Platero. Rovira espera que el sacerdote y exdefensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, oficie los servicios religiosos en un acto que se celebrará en un bosque de Rute.

Vicente Vilá Gimeno fue uno de los cartelistas más famosos de su generación en los tiempos de la Guerra Civil española. Defensor del bando republicano, debió de ocultar su pasado tras la derrota. Así, logró seguir trabajando como cartelista en producciones cinematográficas, publicidad, y fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid.

Etiquetas
stats