Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La reforma del pabellón de la Juventud choca con la burocracia

Pabellón polideportivo de la Juventud en el Sector Sur | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La reforma del pabellón de la Juventud ha chocado con la burocracia. Cuando parecía que la Subdelegación del Gobierno iba a transmitir su titularidad al Ayuntamiento de Córdoba a través de una permuta, esta opción ha sido descartada por otra: la “cesión gratuita”. Este miércoles, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ha reconocido las dificultades administrativas que se está encontrando para poder entregarle las llaves de este equipamiento al Ayuntamiento, que en 2016 reservó presupuesto para iniciar las obras de reforma. De hecho, para el jueves hay convocada una concentración de vecinos del Distrito Sur para exigir más agilidad.

Primo Jurado ha detallado que el problema ha estado en que la fórmula de la permuta, que se eligió como la más plausible, ha tenido que ser descartada. La Subdelegación, a través de la Fundación Huertos Familiares (que es la titular del edificio), aceptó una permuta. Así, el Ayuntamiento se convertía en titular del pabellón a cambio de entregar a la Subdelegación suelo para construir viviendas. Sin embargo, la Subdelegación tenía que asumir el pago de un Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el que no tenía presupuesto, por lo que ha descartado esta opción.

“Estamos trabajando en otra fórmula que es la cesión gratuita sin que haya contrapartida por parte del Ayuntamiento. Hay plazos legales y trámites administrativos. Ahora se está haciendo expediente de la Abogacía del Estado para enviarlo al Ministerio de Hacienda, que es quien traspasará ese bien del Estado al Ayuntamiento. Va a ser favorable”, explicó el subdelegado tras la Junta de Seguridad Local celebrada en Capitulares y junto a la alcaldesa, Isabel Ambrosio.

Además, Primo Jurado anunció que “se va a proceder a la disolución de la obra social Huertos Familiares”. Muchas viviendas ya son propiedad de las familias que las habitan. El resto de las casas pasarán a ser titularidad del Ayuntamiento, detalló el subdelegado.

Por su parte, la alcaldesa manifestó la “impaciencia” que “existe por parte de la ciudad” para lograr la cesión del pabellón, “siendo conscientes de que los plazos administrativos son una garantía”.

Mientras, el presidente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), Antonio Rojas, detalló en una comparecencia previa que el Ayuntamiento ha reservado una partida de 417.000 euros para iniciar las obras. Así, dijo que en caso de obtener rápidamente la titularidad del pabellón “se buscarían más recursos”.

Etiquetas
stats