Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

¿Recuerdan Al-Mansur? Su promotor dice que se frustró por el 11-S

Conjunto arqueológico Medina Azahara junto al que se iba a construir el parque temático Al Mansur.

Alfonso Alba

0

El comisario de la Policía Nacional y empresario José Manuel Villarejo era el gestor de un parque temático junto a Medina Azahara que el Ayuntamiento tumbó en el año 2000 | El empresario, relacionado con la venta del ático del expresidente de Madrid Ignacio González, admite que su familia se benefició por la venta de los terrenos

Hagan memoria. En 1999 también hubo elecciones municipales. Entonces, también se produjo un cambio de gobierno. El PP no alcanzó la mayoría absoluta e IU y el PSOE alcanzaron un pacto de gobierno que convirtió a Rosa Aguilar en alcaldesa. En el tránsito de un gobierno a otro, hubo un proyecto que hizo mucho ruido y que acabó en eso, en proyecto. Se llamaba Ciudad Al Mansur y consistía en la construcción de un inmenso parque temático (estilo Terra Mítica) junto al yacimiento arqueológico de Medina Azahara. El proyecto, 16 años después, está hoy de actualidad. Su promotor es el comisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo, relacionado con la venta del polémico ático en Estepona (Málaga) del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, y del que el diario El País ha venido informando de su inmenso patrimonio pese a ser un funcionario público.

Villarejo ha publicado en el diario digital Información Sensible una carta de rectificación que ha enviado al diario El País por las últimas informaciones publicadas en las que habla, y mucho, del proyecto frustrado del parque temático Al Mansur en Córdoba. Así, Villarejo afirma que el proyecto se frustró por culpa de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que derribaron las Torres Gemelas en Nueva York. Así, el comisario afirma que el ataque del 11-S “imposibilitó la inversión ya cerrada por parte de socios de EEUU, que ya no veían viable apostar por temas árabes”.

El proyecto fue tumbado por el Ayuntamiento en el año 2000. No ha sido hasta una década después cuando el Tribunal Supremo le ha dado la razón al Ayuntamiento en un contencioso que ha mantenido la empresa con el Consistorio. La Gerencia de Urbanismo entendió en el año 2000 que no debía aprobar inicialmente el proyecto, que ya había dado sus primeros paso.

No obstante, el comisario niega que el Ayuntamiento no tumbó el proyecto al localizarse en una zona de protección del conjunto histórico del palacio de Medina Azahara, ya que “la calificación de zona protegida, se gestionó a posteriori”. Villarejo afirma que el cambio de la normativa se realizó para “justificar que cambiaron de criterio político al cambiar el signo del Ayuntamiento y entender los nuevos que se trataba de una apuesta del gobierno municipal anterior y no en beneficio de todos los cordobeses y de la importante cantidad de empleos a generar”.

Además, reconoce que su familia se benefició por la venta de los terrenos en los que se iba a localizar el parque temático Al Mansur. “Es rotundamente falso que se obtuvieran plusvalías por la venta de parcelas colindantes a la finca recalificada, se obtuvo precisamente por la denegada, así como otras conexas. Al final beneficiaron a mi familia buscando lo contrario”, llega a afirmar el comisario.

Estas actividades están siendo investigadas por el Ministerio del Interior para ver si cumplen con las normas de incompatibilidades de la Administración del Estado, según explicó el propio ministro, Jorge Fernández, hace casi tres meses.

Etiquetas
stats