Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reconocen el talento de unos 650 estudiantes cordobeses con el 'Carnet Emprendedor'

Autoridades y alumnos en la Feria del Emprendimiento.

Redacción Cordópolis

0

Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y la Consejería de Educación y Deporte han entregado este miércoles a 650 estudiantes andaluces el Carnet Emprendedor, una tarjeta personal e intransferible que ambos organismos han diseñado con el objetivo de generar una identidad propia como persona emprendedora, así como de reconocer el talento emprendedor de estos jóvenes.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, de este modo, el Carnet Emprendedor acredita, como dice el texto que figura en su reverso, “que quien lo porta es una persona emprendedora, llena de ilusión y que, con sus ideas y su creatividad, contribuye a un mundo mejor. Representa el presente y el futuro de nuestra tierra. Por ello cuenta con el reconocimiento de la Junta de Andalucía”.

Este distintivo se ha entregado en la Feria del Emprendimiento que se ha celebrado en el Bulevar Gran Capitán y que ha contado con la visita del delegado de Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, el delegado de Empleo, Ángel Herrador, y la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso.

El delegado de Gobierno ha felicitado a todo el equipo técnico de Andalucía Emprende por la organización, un año más, de las Ferias de Emprendimiento, que se celebran, de manera simultánea, en las ocho provincias andaluzas, “donde se dan cita estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional que han participado en el programa 'Innicia' durante el curso escolar, destinado a motivar al alumnado a emprender mediante el desarrollo de habilidades que combinan formación teórica y práctica en materia empresarial”.

Por su parte, el delegado de Empleo, Ángel Herrador, ha destacado que el espíritu emprendedor es imprescindible para que, “como sociedad, demos respuesta a los retos actuales. Iniciativas como esta son la muestra de la apuesta que hace el Gobierno de Andalucía por impulsar el futuro de esta tierra. Ese futuro está en manos de los jóvenes emprendedores. Y ese futuro se ve en este encuentro”.

Por ultimo, la responsable territorial de Educación, Inmaculada Troncoso, ha explicado que la Formación Profesional y la inserción laboral del alumnado “son claves en nuestro sistema educativo y desde edades tempranas debemos fomentar esta cultura emprendedora que hoy queda reflejada y visualizada en este tipo de iniciativas, donde la implicación del profesorado es imprescindible para que hoy podamos apreciar el trabajo realizado durante el proyecto Innicia desarrollado en la provincia”.

Este año, de 650 estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, procedentes de 39 centros educativos, se han dado cita en la undécima edición de las Ferias de Emprendimiento, encuentros para mostrar a la ciudadanía el talento emprendedor de la juventud andaluza, motivar a la población a emprender, así como reconocer la labor que los docentes realizan con el alumnado para impulsar el desarrollo de sus habilidades emprendedoras.

En ellas, los estudiantes han expuesto y han dado a conocer los proyectos emprendedores que han desarrollado durante el curso escolar, en el marco del programa Innicia.

Tres han sido las zonas con las que han contado este año las Ferias de Emprendimiento: un punto de información; una zona de conocimiento, donde se han llevado a cabo ponencias motivadoras y se ha celebrado la segunda edición del concurso de video-experiencias Innicia 2019: Show what you do, con el que se ha reconocido el esfuerzo innovador del profesorado y el talento emprendedor del alumnado; y una zona expositiva, en la que se han mostrado los proyectos emprendedores.

Zona expositiva

La zona expositiva ha estado dividida en seis partes temáticas: Empresa en el que han estado los proyectos centrados en el ámbito productivo; Cambio Social, que ha acogido los proyectos que buscan dar soluciones a las necesidades de colectivos vulnerables, campañas de publicidad, mejoras de parques u ONG; y Medio Ambiente, donde han podido visitarse los proyectos relacionados con la conservación, el cuidado, la protección, la puesta en valor y el mantenimiento de los recursos medioambientales.

También ha estado el rincón Es Femenino, que ha reunido los proyectos centrados en la mujer, haciendo hincapié en aquellos sectores más afectados por la brecha de género; EspectaCulArt, que ha congregado a los proyectos relacionados con el arte, la cultura, el espectáculo y la música, entre otros; y 'TEC', donde se han expuesto los proyectos que usan la tecnología más avanzada y que potencian las vocaciones STEAM en el alumnado.

Además, este año Andalucía Emprende ha puesto a disposición de los participantes un técnico facilitador por cada córner temático, que ha permitido, tanto al alumnado como al profesorado disponer de asesoramiento empresarial y acompañamiento especializado durante la jornada.

A modo de continuidad, los estudiantes con alto potencial emprendedor que lo deseen podrán recibir próximamente, en cualquiera de los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) que Andalucía Emprende tiene repartidos por toda la geografía andaluza, asesoramiento para las iniciativas presentadas en estos encuentros y ser acompañados en las diferentes instancias del proceso de convertir una idea en una oportunidad de negocio.

Programa 'Innicia'

Las Ferias de Emprendimiento son el colofón final del programa Innicia, a través del cual los estudiantes aprenden, de un modo práctico, a crear un proyecto de emprendimiento desde sus cimientos, contando con el apoyo de los docentes y del personal técnico de Andalucía Emprende.

Con una metodología eminentemente práctica, aunque acompañada también por formación teórica en materia de emprendimiento, las acciones contempladas en este programa inciden en aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo, permitiendo que los más jóvenes aprendan, desde el principio, a materializar sus ideas en proyectos de emprendimiento.

De este modo, adquieren formación que les permite desarrollar sus habilidades emprendedoras, así como valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo.

Un total de 7.000 estudiantes procedentes de 48 centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la provincia han participado en este programa durante el curso escolar 2018-2019.

Etiquetas
stats