Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rechazo del alcalde y los partidos políticos a la pintada aparecida en la sede del PSOE

José María Bellido, en el Paseo de la Victoria | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

Distintos cargos públicos y representantes de partidos políticos de Córdoba y Andalucía han mostrado su rechazo ante la pintada que ha aparecido este domingo en la sede del PSOE de la capital cordobesa y en la que se podía leer “Asesino Pedro”.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha mostrado en redes sociales un mensaje donde señalana “Mi repulsa a las pintadas aparecidas hoy en la sede PSOE en #CórdobaEsp. La discrepancia contra cualquier partido político se ha de manifestar, ahora y siempre, a través de cauces democráticos y nunca a través de acciones vandálicas”.

Su socia en el gobierno municipal por parte de Ciudadanos, la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, también ha enviado un mensaje, aunque ha calificado para ello “al Gobierno de las ocurrencias”. “Entiendo y comparto el hartazgo de la ciudadanía con las actuaciones de este gobierno de las ocurrencias, pero estas actitudes intolerables no caben en una democracia. Rechazo el acto vandálico que los compañeros del @psoecordoba sufrieron en su sede”, ha dicho.

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento y coordinador provincial de esta formación en Córdoba, Pedro García, ha advertido junto a una foto de la pintada que hechos así son “las consecuencias del discurso del odio, absolutamente fuera de lugar en democracia, vamos por mal camino...”.

Asimismo, por parte de Podemos Córdoba se ha transmitido al PSOE un mensaje también a través de redes sociales para mostrar su apoyo y repulsa por estas “actitudes de odio”.

También la portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Paula Badanelli, ha enviado un mensaje rechazando la pintada: “El vandalismo no tiene cabida en democracia”, ha dicho en redes sociales. “Nuestros reprentantes políticos condenan las pintadas que han aparecido en la sede del @psoecordoba contra el presidente del Gobierno. Entendemos la desesperación de la ciudadanía, pero este no es el camino”.

A primera hora de la mañana, en un comunicado, el secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, ha condenado la pintada y ha afirmado que “se trata de comportamientos totalmente inaceptables”. Ruiz ha asegurado que “es un atentado contra la dignidad de todos los demócratas y un hecho absolutamente inadmisible en democracia”, y ha subrayado que “estas pintadas retratan a quien lo hace como una persona intolerante y radical pero además es una persona cobarde que se esconde en el anonimato”.

El dirigente socialista ha afirmado que los hechos han sido denunciados ante las autoridades y ha pedido al resto de formaciones políticas que “condenen estos hechos, porque no es solo un ataque al PSOE, es un ataque a quienes defendemos la democracia y la pluralidad política”.

“Si quien ha hecho estas pintadas pretende asustarnos está más que equivocado porque los socialistas vamos a continuar trabajando con más ilusión si cabe para mejorar la vida de las personas porque eso es lo que llevamos haciendo los hombres y mujeres del PSOE durante los 141 años de vida de nuestro partido”, ha afirmado Ruiz, que ha concluido que “hechos como este lo que hacen es reafirmarnos en nuestro compromiso con la ciudadanía”

A nivel andaluz

Por otra parte, la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha expresado  su rechazo a la pintada con que ha amanecido la sede del PSOE en Córdoba capital y que, a su juicio, lo que busca es “sembrar odio” y “enfrentar a la sociedad”.

“Sembrar odio es la respuesta de quienes pretenden enfrentar a la sociedad en lugar de arrimar el hombro para salvar vidas y familias. Estas actitudes no caben en nuestra democracia”, ha publicado Susana Díaz en su cuenta de Twitter, consultada por Europa Press, donde ha expresado todo su “apoyo a Pedro Sánchez y al Gobierno de España”.

De su lado, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), ha considerado este domingo “deleznable” la pintada trazada en la fachada de la sede del PSOE de Córdoba,  advirtiendo de que actos vandálicos como éste “no benefician absolutamente a nadie”.

Durante una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Juan Marín ha razonado que “este acto deleznable sólo califica a la persona o personas que lo hayan podido hacer”, señalando que en la convivencia democrática “no es de recibo” comportamientos como el protagonizado por el autor o autores de este hecho.

Al respecto, ha lamentado que “siempre haya algún desalmado que altera la normal convivencia” con hechos que, como este en cuestión, “no benefician absolutamente a nadie”. Por eso, ha querido “mostrar lealtad institucional y apoyar” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al igual que según ha manifestado, es necesario respaldar “a todos los responsables políticos que toman decisiones, que muchas veces no son comprendidas por los ciudadanos pero que hay que hacerlo” por responsabilidad institucional.

Así, ha manifestado su deseo de que “pronto” sean identificados los autores de esta pintada, recordando “la obligación de condenar este tipo de actos” y de colaborar con las fuerzas policiales para esclarecer la autoría de los hechos.

Por su parte, la parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, se ha sumado a estos mensajes en sus redes sociales: “Amenazas de este tipo no caben en un sistema democrático. El odio y la violencia son la base del fascismo. Me apena profundamente que tengamos que convivir con estos comportamientos en #CordobaEsp. Todo nuestro apoyo y solidaridad al @psoecordoba”.

.

Etiquetas
stats