Reabierta la autovía A-4 en Jaén cortada al tráfico por los olivareros

Quema de neumáticos en Jaén | EUROPA PRESS

ACTUALIZADA A LAS 18:45

Todas las carreteras de la provincia de Jaén cortadas este jueves por la protesta de los olivareros en demanda de precios justos para el aceite de oliva ya se encuentran abiertas y la situación va normalizándose, aunque, según se informa desde la Dirección General de Tráfico (DGT), se mantiene la circulación lenta tanto en la A-4 a su paso por La Carolina y Andújar, como en la A-44 en el Puerto Carretero; en la A-316, entre Torredelcampo y Torredonjimeno; y la A-32, en Úbeda y Torreperogil. Hay dos detenidos en La Carolina y dos heridos leves.

La primera en abrirse ha sido la A-32 y a ella le han seguido el resto, mientras que la última en levantarse la protesta ha sido en la A-44, en el Puerto Carretero. Las movilizaciones dejan retenciones de hasta 23 kilómetros en la A-4 después de que un grupo de más de un centenar de manifestantes aprovechara las obras en la autovía, a la altura de La Carolina, para ocupar la calzada y quemar neumáticos, lo que ha provocado el corte total desde las 8:30 hasta casi las 14:00.

Efectivos del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil han intervenido en La Carolina utilizando los llamados medios a distancia como son gases y botes de humo. De esta forma han logrado disolver a los manifestantes y permitir a los bomberos acceder a la zona para apagar los neumáticos.

Pasadas las 13:30, se reabría la circulación en la A-4 a su paso por La Carolina, aunque grupos de manifestantes han intentado en varias ocasiones cortar en otros puntos próximos, lo que ha provocado nuevos parones para la circulación.

En la A-4 a su paso por Andújar también se han contabilizado hasta nueve kilómetros de retenciones y entre siete y ocho kilómetros en la A-316 y la A-32. También ha habido un corte no autorizado en la N-322 a su paso por Puente de Génave que ha ocasionado más de un kilómetro de retenciones.

Miles de olivareros y tractores se han dado cita desde primera hora de la mañana convocados por las organizaciones agrarias, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva para exigir precios justos en origen para el aceite de oliva. Lo han hecho después de meses en los que precios en origen están situados por debajo de los costes de producción.

Pese a que desde Subdelegación se había puesto como condición que los cortes no fueran en ambos sentidos, los manifestantes han acabado colapsando ambos sentidos de la circulación en las principales vías de comunicación de la provincia que se han visto desbordadas por la presencia de vehículos agrícolas y de manifestantes.

Etiquetas
stats