Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Raúl Midón: “Paco de Lucía es una influencia máxima para mí”

.

Juan Velasco

0

El artista estadounidense de ascendencia latina está a punto de sacar un nuevo disco al mercado

Raúl Midón (Nuevo México, 1966) concluyó ayer en el Festival de la Guitarra su gira española con un concierto con el que sedujo al público cordobés, que asistió a un “tour de force” por parte de un músico que ha utilizado su discapacidad (en este caso su ceguera), como una vía hacia lo que él mismo llama “libertad por repetición”. O lo que es lo mismo, cuando uno no tiene otra cosa que hacer que tocar, lo normal es plantearse retos. Midón ha superado unos pocos. Fogueado como corista de estrellas de la música latina como Shakira, Alejandro Sanz y Julio Iglesias, abandonó Miami cuando los sellos de allí no se decidían a apostar por su folk soul de raíces flamencas y afrolatinas, y se instaló en Nueva York.

Ocho discos después, y tras instalarse en Nueva York, Midón se ha ganado el respeto de músicos como Stevie Wonder, India Irie, Arif Mardin (productor de Nora Jones o Aretha Franklin), Jason Maraz, el pinchadiscos Louie Vega, o el cineasta Spike Lee, que le encargó la banda sonora de Ella me odia.

Con Don't Hesitate, su próximo disco, que sale en septiembre, Midón sigue sumando adeptos a su causa, como la cantante Diane Reeves, Marcus Miller, Richard Bonner y Bill Withers, probablemente el cantante a cuyo estilo más se asemeja, y que una vez los despertó en medio de la noche para pedirle que grabaran juntos.

De todo esto y más charló Midón en una entrevista con CORDÓPOLIS, pocas horas antes de tocar, el lunes, en el Teatro Góngora, en el marco del Festival de la Guitarra.

P. Primera vez en Córdoba, sino me equivoco.

R. Así es. No he estado mucho tiempo acá. Es el problema con la gira, que uno no tiene tiempo para conocer un lugar mejor.

P. Éste es un festival dedicado a la guitarra, un instrumento que conoces bien. ¿Qué es para ti la guitarra?

R. La guitarra es un instrumento que por supuesto me ha proyectado por todo el mundo. Es un instrumento que uno agarra, que uno tiene, y por eso, una persona puede desarrollar una técnica muy única, y que depende de cómo uno lo toca. No es un instrumento mecánico, no es una máquina.

P. Tienes una forma muy particular de abordar la guitarra, muy rítmica, ¿de dónde sale?

R. Primeramente, viene del flamenco. Yo estudié flamenco de chiquito, con maestros del flamenco, que tienen una mano derecha muy activa, muy rítmica. Y también viene de toda la música soul, del jazz, y por supuesto de la música latina, la música cubana, la música afrocubana, que también tiene un componente muy rítmico.

P. No sé si sabes que este año el festival está dedicado a Paco de Lucía.

R. No, no lo sabía.

P. ¿Qué supone para ti Paco de Lucía?

R. Era un... Es todavía una influencia máxima para mí y yo creo que para casi cualquier guitarrista. Paco de Lucía era un innovador. Yo me acuerdo que en Estados Unidos uno no podía comprar su música, y comprábamos sus discos de México y en otros lugares.

P. El año pasado, un artista que conoces bien, Alejandro Sanz, tocó en este festival, este año te toca a ti. ¿Cuánto has cambiado desde que trabajabas con artistas como Sanz?

R. Bueno, uno siempre va creciendo. Yo siempre estoy trabajando la técnica y en diferentes cosas.

Por ejemplo, ahora cada noche toco una pieza de guitarra sola, sin cantar, como un reto. Estos días estoy tocando una pieza de Charlie Parker (Yardbird Suite), que es un arreglo en el que uno toca al mismo tiempo el acorde y la melodía, en contrapunto, que es una cosa que hace unas semanas que estoy practicando.

P. Tienes un disco a punto de salir, y creo que va a ser muy especial.

R. El disco sale el 30 de septiembre. Es un disco con muchas cosas. Primero, una canción que he escrito con Bill Withers en español, que es bastante llamativo. También he trabajado con otros artistas que me han gustado mucho, como Diane Reeves, Marcus Miller, Richard Bonner, uno de los mejores músicos del mundo [ríe]. Y también, yo he sido el ingeniero de toda la grabación. He aprendido con un software que me deja apuntalar todos los plugins. He grabado todo el disco sólo, y he hecho toda la producción y la ingeniería, que es algo de lo que me siento orgulloso.

P. ¿Cómo se llama?

R. Don't Hesitate [No dudes].

P. ¿La canción con Bill Withers es la que sale en el documental Still Bill?

R. Sí. Estuvimos escribiendo la canción, y eso está en Still Bill.

P. El otro día fue el cumpleaños de Bill Withers, este año Stevie Wonder ha vuelto a los escenarios, no se si es hora de que Bill Withers te acompañe y vuelva a los escenarios.

R.[Se ríe] No sé. Cuando he hablado con él, no me parece que esté muy interesado en eso, pero uno nunca sabe.

P. Tu caso creo que es parecido al de Bill Withers, o al de Sixto Rodríguez, todos ellos cantantes con guitarras, de una vertiente Folk Soul. ¿No echas de menos artistas de este tipo?

R. Si, bueno. Por ejemplo, lo que me fascina de la canción que escribí con Bill Withers, que se llama Mi amigo cubano, es que es una especie de Funk Soul en español, que hasta ahora no se escucha. Por lo menos yo no escucho este tipo de cosas en español, que sean temas originales, y no covers.

P. No cantas mucho en español, ¿verdad?

R. No mucho. He cantado cuando trabajé como corista, cuando trabajé en Miami con artistas de habla hispana como Shakira, Julio Iglesias o Alejandro Sanz, pero no como autor, ni nada de eso.

P. ¿Hacia donde crees que va el Soul y el Jazz Latino?

R. No lo sé. Realmente yo quería hacer un disco, hace muchísimos años, y siempre me decían que la gente no estaba lista para mi sonido. Esa fue una de las razones por las que me mudé a Nueva York, y empecé a hacerlo todo en inglés, porque yo no quería que me dijeran que no se podía hacer, y eso era lo que me decían siempre los sellos latinos. Me decían: “No, pero no podemos hacer esto... Era porque ellos no lo escuchaban”.

P. Y a usted no le frena que le digan que no.

R. Exacto.

P. En su música detecto un cierto equilibrio entre luz y oscuridad.

R. No sé, yo creo que para mí es una cuestión de dimensiones. En la vida hay de todo. Momentos tristes, momentos de dicha, y si uno se dedica a expresar, entonces hay que tener las dos. No sé [se ríe], eso me parece a mí.

P. Algo que quiera decir a los fans españoles de esta gira.

R. Bueno, espero volver mucho más a España. Porque me está dando mucho placer hablar en español, que no lo hago mucho, por supuesto en el escenario. Y me viene muy bien para pensar y sentir un poco en español.

Etiquetas
stats