Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafael Gómez vuelve a tener problemas con la justicia

Rafael Gómez en el Centro de Internamiento | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El empresario y exconcejal cordobés Rafael Gómez Sánchez, alias Sandokán, vuelve a tener problemas con la justicia. Según ha adelantado hoy el diario ABC Córdoba, y han confirmado fuentes judiciales, tanto Gómez como su mujer están citados por un juzgado para responder a una deuda tributaria de hace nueve años.

En concreto, la jueza titular del Juzgado de Instrucción número uno de Córdoba ha citado a Gómez y a su mujer para responder por una deuda que mantiene con la Tesorería General de la Seguridad Social, según la publicación de ABC Córdoba. El propio Rafael Gómez habría abonado ya unos 100.000 euros para atenuar la más que posible petición de condena que eleve el juzgado cordobés que está instruyendo su causa.

Fuentes judiciales han confirmado que la deuda corresponde al ejercicio 2010. Actualmente, Rafael Gómez disfruta del tercer grado penitenciario, tras ser condenado a cinco años de cárcel en 2017. El empresario cumplió más de un año y medio de prisión y ahora tan solo tiene que acudir a dormir a la prisión. Sus abogados reclaman la libertad condicional, algo que ha negado el juez de Vigilancia Penitenciaria.

Gómez, además, tiene que afrontar el pago de una multa de cerca de 112 millones de euros como autor de dos delitos contra la Hacienda Pública por impago de casi 29 millones de euros, según la condena en firme por la que ingresó en prisión. No consta que haya abonado esta multa millonaria.

La sentencia, confirmada por la Audiencia de Córdoba, consideró probado que el empresario cometió dos delitos, ambos en 2006. El primero a través de Arenal 2000, al dejar de ingresar a Hacienda 25,5 millones reduciendo la factura fiscal. El segundo, a través de Arenal 2001, siendo la cantidad defraudada de 3,2 millones y con un método similar.

En la resolución se subraya que “quien realmente tomaba las decisiones y llevaba las riendas del grupo era Gómez, mientras que su esposa e hijos eran meros empleados del entramado empresarial”, estimando que “realmente no tenían conocimiento de la marcha y decisiones de las empresas del grupo, limitándose a firmar los documentos que se le ofrecían”.

Así, aunque el Ministerio Público pidió 40 años de cárcel para Gómez por diez delitos y 19 años y tres meses para sus hijos por otros siete delitos, el juez dejó las penas para el empresario en algo más de cinco años y absolvió a los hijos y la mujer, a ésta última en cuanto a la responsabilidad civil que pudiera tener como partícipe a título lucrativo.

Como se recordará, Rafael Gómez fue condenado en el caso ‘Malaya’ por un delito de cohecho activo y se le impuso la pena de seis meses de prisión, sustituida por multa de 12 meses con cuota diaria de diez euros, en total 3.600 euros, y una multa de 150.000 euros, en este caso con la fijación de un calendario de pago.

https://cordopolis.es/2019/05/30/el-juez-rechaza-conceder-la-libertad-condicional-a-rafael-gomez/

Etiquetas
stats