Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rabanales 21 solicita el concurso de acreedores

Entrada a Rabanales 21 | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Consejo de Administración del Parque Científico Tecnológico de Córdoba ha decidido por mayoría acogerse al concurso voluntario de acreedores para ordenar la situación financiera de la entidad y darle viabilidad, en una sesión celebrada en la mañana de este lunes de forma telemática, según ha informado la entidad a través de una nota de prensa.

La medida adoptada pretende solventar las dificultades financieras, derivadas del pago de la deuda que arrastra desde hace años la sociedad y dotarla así de estabilidad a largo plazo. Los acreedores de la sociedad son administraciones públicas (Junta de Andalucía, Ministerio de Economía y Universidad de Córdoba) siendo la deuda actualmente vencida la correspondiente a la Junta.

Pese a las discrepancias sobre la idoneidad en estos momentos de la medida adoptada, todos los consejeros han manifestado su predisposición a trabajar para que el Parque sea un proyecto más fuerte y vertebral para la economía de su entorno, informa el parque en un comunicado.

El presidente del Consejo de Administración, Manuel Pineda, que ha intentado parar la votación, ha indicado que “está convencido de que un concurso flotando en el aire agravará la situación económica de Rabanales 21, y eso sí que es responsabilidad de los administradores.” Y es que, según el decreto vigente del estado de alarma, el deudor que se encuentre en estado de insolvencia no estará obligado a solicitar la declaración de concurso y no se admitirán a trámite concursos necesarios.

Pineda argumenta que en estos momentos en los que se están haciendo esfuerzos públicos extraordinarios para preservar el empleo, acelerar este proceso es una temeridad y considera que lo más responsable es posponer la adopción de acuerdos, y reanalizar todas las alternativas presentadas y dar oportunidades a los socios que lo solicitaron para que nos digan qué información requieren.

Al mismo tiempo, Pineda ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a la comunidad de empresas ubicadas en el Parque y transmitirle que esta situación no va a afectar a su día a día en el Parque. Pineda ha explicado que “en los próximo meses Rabanales 21 continuará su actividad, centrado en facilitar acciones de dinamización y encuentros empresariales para fortalecer nuestro tejido productivo y en potenciar la interacción entre los agentes del conocimiento y las empresas y emprendedores”.

Grupo Cinco ha justificado su voto a favor del concurso dada la situación en la que quedó Rabanales 21 tras recibir la negativa de la Junta de Andalucía para el aplazamiento del pago de la deuda vencida, derivada de los préstamos participativos, lo que implícitamente impide continuar con las líneas de trabajo iniciadas por la Sociedad, bien para saldarla a través de una dación en pago con suelo o bien para reestructurarla a más largo plazo.

Grupo Cinco ha indicado que no comprende que en una situación de caos generalizado en la economía y pese a que todas las administraciones están haciendo llamadas colectivas a la preservación del empleo y la actividad económica, “la Junta de Andalucía no acceda a conceder las esperas solicitadas, avocando al Consejo de Administración a presentar un concurso de acreedores. Asimismo, espera que se trabaje desde hoy en un plan que dé viabilidad de futuro a la Sociedad”, señala la nota.

Desde la Universidad de Córdoba, “se insta encarecidamente a los socios a que, hasta el momento en el que se presente el concurso, hagan todo lo posible para enervar la mencionada situación de insolvencia provocada por la negativa de la Junta de Andalucía a otorgar una espera, como sí ha hecho la Universidad, mostrando así su firme compromiso con el Parque y, por extensión, con la sociedad cordobesa”.

Etiquetas
stats