¿A qué quieres que te gane? El Palacio de la Merced se inunda de juegos de mesa para todos
Juegos de mesa en el salón de actos, en el patio blanco, en los pasillos. Gente disfrazada como si fuese a sobrevivir a un ataque nuclear, niños sorprendidos de lo que la imaginación es capaz de hacer, mayores frikis o no tanto ilusionados con una partidita que puede ser más o menos larga, pero que es desde luego divertida. El Palacio de la Merced de la Diputación está lleno durante estos días con la celebración del Festival Internacional de Juegos de Córdoba y su total apertura al público.
Este festival, como recuerdan sus organizadores, tiene vocación de divulgación cultural lúdica y su agenda repleta de actividades ofrece interés a quienes se acercan por vez primera a los juegos de mesa, además de actividades especiales también dirigidas a las personas que son ya iniciadas en la afición. El festival se ha erigido en un punto de encuentro entre aficionados, autores y compañías editoras.
Su vocación internacional, enmarcándose en el calendario lúdico de festivales y ferias europeas, se refleja en la presencia de autores de juegos internacionales invitados y en la participación activa de editoras europeas, americanas y asiáticas. Este año el festival 2018 tiene como invitados especiales a dos autores internacionales de importancia histórica.
Por un lado, Haim Shafir (1950, Haifa, Israel), autor de juegos de mesa populares como Halli Galli o Speed Cups, del que en el Festival se organizará una partida record con más de 100 personas jugando a la vez. En su país es una figura muy conocida por su juego Taki, convertido en un clásico en todos los hogares israelíes. Como filósofo de la creatividad, impartirá una conferencia en Córdoba.
Además el Festival contará con la presencia de Sandy Petersen (1955, St. Louis Missouri, USA). Es la primera vez que es el invitado en unas jornadas en España. Sandy Petersen es el creador del mítico juego de rol La llamada de Cthulhu (1981), responsable de la popularización de la obra literaria de H. P. Lovecraft y su legado. Tras el éxito de su juego de rol, a mediados de los 1980s fue fichado por la industria del videojuego, trabajando para empresa como MicroProse, id Software o Ensemble Studios; siendo la mente creativa tras algunos de los videojuegos más famosos de la historia, como las sagas de Doom, Quake, Civilization, Age of Empires, Halo Wars, y un largo etcétera.
En el festival, el público dispone de un listado de novedades, con las características de duración y edad recomendada de cada juego disponible en cada stand. Paralelamente hay un programa de actividades con charlas, presentaciones y torneos dirigidos
al público más especializado y aficionado a los juegos de mesa.
0