Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puestos de caracoles: apurando el servicio en barra y cierre ante “la ruina total”

Puesto de caracoles en Cruz de Juárez | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

La suspensión decretada por el Ayuntamiento de Córdoba sobre los veladores y terrazas ante la crisis sanitaria por el coronavirus, siguiendo las recomendaciones de las autoridades ante la excepcional situación que vive el país, ha herido de lleno a los puestos de caracoles que iniciaban hace apenas tres semanas su temporada. Muchos de ellos han cerrado directamente, algunos están teniendo que tirar a la basura kilos y kilos de caracoles y otros intentan dar salida sirviendo en barra el producto ya cocinado.

Entre los que en la tardenoche de este viernes seguían abiertos y también lo han hecho durante la mañana de este sábado, se encuentra el puesto de Cruz de Juárez. Su responsable, Rafael Muñoz, cuenta a CORDÓPOLIS que en las últimas horas ha ido sirviendo en barra, sin terraza puesta, sus caracoles. “Es un producto vivo, hay que gastarlo. Tenemos entre 4.000 y 5.000 kilos en nuestras cámaras frigoríficas”, en un almacén propio en el polígono de Las Quemadas, explica.

“Cada kilo nos cuesta entre 4 y 5 euros”, dice para señalar las cuentas de las pérdidas que puede suponer, solo para un puesto, la situación actual provocada por el coronavirus. Aquí, además, había 17 trabajadores para la temporada.

Puestos cerrados y mercancía a la basura

El puesto de Cruz de Juárez es uno de los que ha intentado seguir adelante al menos unas horas. No es el caso de otros muchos, que directamente han cerrado como se ha recomendado a todos los negocios en general. Así lo explica el presidente de la Asociación de Caracoleros, Cristian Pérez, que habla de “ruina total” por las pérdidas que van a sufrir.

Su ejemplo basta: ha tirado a la basura unos 1.000 kilos de caracoles, ante la imposibilidad de garantizar su conservación con el cierre del negocio que tiene en Fidiana. Su familia, con otros dos puestos en la Fuensanta y el Marrubial, también han echado el cierre.

“Somos temporeros. Yo vivo todo el año de la temporada de caracoles”, señala mientras mira a un horizonte negro aún. De momento, el cierre está decretado hasta el 31 de marzo, pero serán las autoridades en función del devenir de la situación sanitaria general, quienes marquen las directrices. “Hay quien dice que luego a lo mejor podemos abrir dos semanas más en junio, pero en ese tiempo la gente no se sienta a pasar calor en la calle”, explica.

Además, indica, la frontera con Marruecos está cerrada a mercancías por esta crisis sanitaria, de manera que tampoco llegarían nuevos cargamentos de los caracoles que los puestos cordobeses suelen comprar de aquel país.

https://cordopolis.es/2020/03/13/el-ayuntamiento-suspende-temporalmente-las-licencias-de-terrazas-y-veladores/

Etiquetas
stats