La puesta en marcha del AFIS en el aeropuerto vuelve a retrasarse

Vista aérea del aeropuerto de Córdoba | TONI BLANCO

Al menos, hasta Semana Santa el aeropuerto de Córdoba no podrá acoger vuelos comerciales. El 29 de marzo es la nueva fecha que maneja AENA para que el aeródromo cordobés disponga del sistema AFIS totalmente verificado, según ha podido confirmar este periódico de distintas fuentes. Este 1 de febrero, el aeropuerto estrenó su pista ampliada, una vez que se logró soterrar una línea de alta tensión. Pero pese al estreno, la pista ampliada no podía acoger vuelos comerciales hasta que no estuviese en marcha el sistema AFIS. No será al menos hasta Semana Santa cuando se pueda operar con este sistema.

El AFIS es un sistema que permite que en el aeropuerto de Córdoba aterricen aviones comerciales. Actualmente, y con la pista ya ampliada, solo pueden despegar y aterrizar aviones con un máximo de 19 asientos o un peso máximo al despegue de 7.668 kilogramos, según la normativa. Con el AFIS, podrán operar ya grandes aeronaves de pasajeros.

El Aeropuerto de Córdoba fue designado el pasado 27 de octubre por el Ministerio de Fomento como “aeropuerto con Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS), a efectos de la provisión de servicios de tránsito aéreo”, lo cierto es que la puesta en marcha de dicho servicio aún debe ser verificada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). El Aeropuerto de Córdoba fue designado AFIS a finales del pasado octubre. “Una vez recibida la propuesta de designación de la entidad certificada que prestará el servicio AFIS por parte del gestor aeroportuario (AENA S.A.), la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento realizó la correspondiente tramitación para la designación del proveedor AFIS”, según ha señalado el Ejecutivo en una reciente respuesta parlamentaria.

La consecuencia es que dicha “Dirección General ha designado, a propuesta de AENA, con fecha de 1 de diciembre de 2017, a la empresa FerroNATS Air Traffic Services S.A. (FerroNATS) como proveedora de servicio AFIS” en el Aeropuerto de Córdoba. “A continuación –prosigue la respuesta del Gobierno–, y una vez que FerroNATS haya satisfecho las condiciones establecidas en la resolución de designación y disponga los reclusos necesarios, se procederá a realizar la visita de supervisión por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)del Ministerio de Fomento, para determinar el inicio de la prestación del servicio”.

Bajan las operaciones

Mientras tanto, el mes de enero no ha sido bueno para el aeropuerto de Córdoba. AENA publicó este lunes la estadística de operaciones y viajeros en el aeropuerto cordobés, con una notable bajada en ambas. Así, según la estadística, en Córdoba el número de vuelos y pasajeros ha bajado un 25% en este mes de enero con respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior. Así, el número total de operaciones y pasajeros es casi el mismo (casi siempre es únicamente el piloto de una avioneta) y apenas si llega al medio millar al mes.

Mientras, los aeropuertos de la red de Aena han cerrado enero con cerca de 15,5 millones de pasajeros, un 8,7% más que en el mismo mes del año anterior. En concreto, la cifra total de viajeros fue de 15.496.640. De ellos, 15.423.189 correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 10.099.993 viajaron en vuelos internacionales, un 5,6% más que en enero de 2017, y 5.323.196 lo hicieron en nacionales, un 15,5% más.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros en el primer mes del año con 4.130.156, lo que representa un incremento del 7,5% con respecto al mismo mes de 2017. Le siguen Barcelona-El Prat, con 3.058.271 millones (9,1% más); Gran Canaria, con 1.180.758 (6,4%); Tenerife Sur, con 967.693 (0,5%); Málaga-Costa del Sol, con 935.155 (7,8%); Alicante-Elche, con 705.773 (3%), y Palma de Mallorca, con 704.996 (9,7%).

Operaciones

En cuanto al número de operaciones, en enero se realizaron en la red de aeropuertos de Aena un total de 147.651 movimientos de aeronaves, un 6,9% más que en el mismo mes de 2017.

El aeropuerto que contabilizó mayor número de movimientos fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un total de 31.369 (5,7%), seguido de Barcelona-El Prat, con 22.403 vuelos (7,5%); Gran Canaria, con 11.317 (10,4%); Málaga-Costa del Sol, con 7.785 (6,8%); Palma de Mallorca, con 7.046 (1,7%); Tenerife Sur, con 6.173 (-4,8%), Tenerife Norte, con 5.550 (26,2%) y Alicante-Elche, con 5.376 (-2,7%).

Mercancías

Durante el pasado mes de enero se transportaron 74.410 toneladas de mercancías, lo que representa un aumento del 19% con respecto al primer mes de 2017.

Los cuatro aeropuertos que registraron mayor tráfico de mercancías fueron Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 37.831 toneladas (16,9%); Barcelona-El Prat, con 12.256 toneladas (18,7%); Zaragoza, con 11.496 toneladas (27,6%), y Vitoria, 5.374 toneladas (22,5%).

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