“Con la puerta de la Mezquita hay que anteponer la razón a la pasión”

Puerta de la Mezquita | MADERO CUBERO
El delegado de Cultura y expresidente de las Cofradías se muestra comprensivo con la decisión de las hermandades de procesionar hasta la Mezquita pero insiste en que “debo velar por el patrimonio”

Francisco Alcalde, el delegado de Cultura de la Junta en Córdoba, mandó ayer un mensaje a los miembros de la Asociación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Les dijo: “Hay que anteponer la razón a la pasión”. Y lo hizo en referencia a la polémica sobre la paralización del permiso para abrir una segunda puerta en la Mezquita que permita el paso de las estaciones de penitencia de todas las hermandades al interior de la Catedral.

El delegado se ha mostrado comprensivo con la decisión de las hermandades de ir todas este año a la Mezquita (aunque no todas podrán entrar) “porque es un anhelo histórico de ellas”. Esta decisión se adoptó como respuesta, no obstante, del duro informe del Icomos, órgano consultivo de la Unesco, que alertaba de los riesgos de permitir que todos los pasos, con sus columnas de penitentes y público, se agolpasen en un espacio tan reducido como las calles que rodean el monumento.

Alcalde se ha mostrado respetuoso con la decisión de las hermandades pero ha dicho que en su actual cargo su obligación es velar por el patrimonio“, como la Mezquita, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984.

Etiquetas
stats