Pueblos cordobeses en favor del uso de la bici
Una treintena de ayuntamientos presentan a la Consejería de Fomento sus proyectos de intervención urbana, con las vías sostenibles como eje central
Un total de 29 ayuntamientos de la provincia de Córdoba adheridos al programa La Ciudad Amable han expuesto hoy sus proyectos de intervención urbana destinados a recuperar espacios públicos para el ciudadano, restando protagonismo al coche y ganándolo para el peatón y el ciclista. De las tres categorías de intervención recogidas en el programa de La Ciudad Amable, ha sido la de Vías Sostenibles la que ha tenido una mayor repercusión, ya que la mayoría de ayuntamientos han presentado proyectos que fomentan el uso de la bicicleta.
Ésta ha sido la primera de las ocho jornadas que se celebrarán en cada una de las provincias andaluzas, donde los municipios tendrán la oportunidad de defender sus proyectos para que sean seleccionados posteriormente por un comité de expertos de la Consejería de Fomento y Vivienda y proceder a su ejecución.
La Ciudad Amable tiene por objetivo fomentar un cambio en el modelo de intervención urbana a favor de políticas sostenibles en materia de espacio público, infraestructuras y movilidad que resten espacio al coche en las áreas urbanas a favor del peatón y el ciclista y, en general, para promover la renovación del paisaje urbano de nuestras ciudades a la medida de las personas. El programa comenzó su desarrollo en febrero, con la apertura de una convocatoria para que ayuntamientos y profesionales del urbanismo y la arquitectura se adhirieran al mismo, que ha conseguido el apoyo de 358 ciudades.
El programa ha desarrollado hasta ahora una fase formativa sobre espacio público, movilidad y paisaje que ha implicado técnicos y responsables municipales y profesionales del sector, seguida de una fase divulgativa, en la que expertos de referencia en estos ámbitos han participado en un debate abierto a la ciudadanía. “Ahora la iniciativa entra en su fase de creación, donde los ayuntamientos presentan y comparten entre sí los proyectos para convertir sus ciudades y municipios en espacios públicos de encuentro colectivo”, ha explicado la directora general de Rehabilitación y Arquitectura, Gaia Redaelli, quien ha subrayado que “en esta nueva fase se abre un espacio de debate entre la Consejería y los entes locales para que se impliquen en la intervención en espacios públicos”.
Amplia demanda de vías sostenibles
De los 44 ayuntamientos cordobeses adheridos, 29 han presentado sus proyectos en la jornada de hoy, si bien todos ha hecho llegar sus iniciativas, dos como media por localidad, a la Consejería de Fomento y Vivienda, todas dentro de las tres categorías previstas en La Ciudad Amable: Islas Ambientales, Espacios Habitables y Vías Sostenibles. Esta última modalidad ha sido la que mayor número de adeptos ha alcanzado, con el fomento del uso de la bicicleta como principal apuesta.
Las Islas Ambientales son proyectos sobre sectores urbanos delimitados (un área del centro histórico, por ejemplo) que propician una movilidad sostenible y recuperan espacios públicos para la colectividad. Se trata de generar zonas en las que se produzca una significativa reducción de coches, o estos pierdan protagonismo mediante reordenaciones de tráfico, zonas a 30 kilómetros/hora, peatonalizaciones, aparcamientos disuasorios en superficie,... En este caso han sido 19 los proyectos de ayuntamientos cordobeses enmarcados en esta categoría.
La segunda modalidad, los Espacios Habitables, son proyectos arquitectónicos de activación y mejora en base a premisas de calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta (calles, plazas…). A éste han recurrido 11 ayuntamientos de Córdoba.
La tercera modalidad son las Vías Sostenibles, proyectos de diseño de vías ciclistas que conecten lugares de residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades. Según ha comentado la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Marisantos Córdoba, dentro de esta categoría se engloban los proyectos de 10 municipios, si bien ha sido la que más seguidores ha alcanzado, ya que en cualquiera de las otras dos modalidades los proyectos también han incluido el diseño de vías ciclistas, lo que pone de manifiesto “el interés de las administraciones locales por el fomento de la bicicleta y de propiciar en sus municipios la movilidad sostenible”.
Las propuestas de los ayuntamientos deben estar elaboradas con descripción detallada, contar con planeamiento general adecuado y garantizar la disponibilidad de los suelos. Además, pueden presentar sus propuestas individualmente o con otros ayuntamientos en aquellos casos en los que las actuaciones afecten a más de un municipio.
Criterios de selección
Un comité de selección escogerá las propuestas que desarrollar, teniendo en cuenta criterios de calidad urbana y ambiental, activación del espacio público, movilidad sostenible, accesibilidad y conectividad, participación e integración social, fomento del empleo e igualdad de género, eficiencia energética, innovación y creatividad, así como posibilidades de reproducción del modelo. Las propuestas escogidas alimentarán la programación del Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos (PREP) de 2014, y también podrán formar parte, si se ajustan a sus criterios, de las actuaciones recogidas en el Plan Andaluz de la Bicicleta.
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