El PSOE ve un “derroche” cambiar el color de Sadeco por 700.000 euros

Durán muestra imágenes de los almacenes repletos con ropa naranja de Sadeco.
Inmaculada Durán denuncia que hay "dos almacenes llenos" con ropa de color naranja que ahora se sustituye por el verde y que "este despilfarro" saldría del bolsillo de los empleados, a los que se les congeló el salario

El PSOE ha denunciado esta mañana el cambio de imagen que está llevando a cabo el Ayuntamiento en la empresa municipal de recogida de residuos Sadeco y denunció lo que consideran un "derroche" y un "despilfarro", ya que la iniciativa supone una inversión de unos 700.000 euros, según los cálculos de la portavoz socialista Inmaculada Durán.

"¿De verdad necesita Sadeco en la actualidad un cambio de imagen? ¿O es que es el señor Nieto el que sí necesita una fotografía en los medios de comunicación diciendo a la ciudadanía que algo ha cambiado en esta ciudad aunque solo sean los colores de Sadeco?", ha señalado Durán en una rueda de prensa, en la que ha mostrado fotografías de "dos almacenes llenos" con la ropa de color naranja que a partir de ahora ya no se podrá usar.

Inmaculada Durán, tras alertar de que el repintado de la flota de Sadeco tiene un coste de 700.000 euros, ha contrapuesto "este despilfarro y este derroche de Nieto con el esfuerzo de los trabajadores de Sadeco, a los que no les han subido los sueldos conforme a su convenio y se les niega desde 2012 el abono del plus de antigüedad que afecta a unos 400 empleados.

Tampoco, según ha continuado, "se ha incrementado la plantilla, sino todo lo contrario, pues de 800 trabajadores ha pasado a 725 en Sadeco", y del mismo modo "no se cubren las bajas ni las vacaciones ni se contrata a trabajadores inscritos en la bolsa". "Ese es el resultado de la gestión del PP en Sadeco: derroche y pérdida de derechos laborales", ha apostillado.

"Esto es un derroche, una auténtica barbaridad y no se puede cambiar una imagen corporativa teniendo dos almacenes completos de ropa naranja", insistió. Actualmente, ya hay unos 70 trabajadores de Sadeco estrenando uniforme de color verde. El resto lo irá haciendo de manera progresiva.

Por otra parte, Inmaculada Durán ha calificado de "lamentable" que "el equipo de gobierno del Sr. Nieto no tenga otra cosa que traer al Pleno, con la que está cayendo en la ciudad, que no sea esta moción hablando de garantizar la presencia de los concejales en las tradiciones populares".

Sin embargo, respecto a las tradiciones populares y "ya que el PP trae esa moción", Durán ha indicado que "a lo mejor sí que deberíamos aprobar otras cuestiones como que las fiestas tradicionales de la ciudad tengan la calidad que se merece; o que los colectivos que mantienen y organizan estas fiestas sientan realmente el apoyo del Ayuntamiento, o que se garantice realmente el pago de esas subvenciones que reciben o que no reciben", en alusión a la situación de la Asociación Carnavalesca que en febrero tiene que hacer el carnaval de 2015 y aún no ha cobrado la subvención de 2013.

Por otra parte, Inmaculada Durán ha criticado que los trabajadores de Aucorsa aún no han cobrado la paga extra a pesar de que por convenio la empresa debe abonarla el 1 de diciembre. A este respecto y tras recordar que ayer se dejó sobre la mesa la compra de diez autobuses por Aucorsa porque la Interventora frenó que el inicio del expediente por falta de garantía económica, Durán le ha dicho la presidenta de Aucorsa, Ana Tamayo, que "en vez de dedicarse a hacer ventas electorales de la posible compra de autobuses le pague la paga extra los trabajadores que aún no la han cobrado por falta de liquidez en la empresa".

RESPUESTA DE TORRICO

Por su parte, el presidente de la empresa municipal Sadeco, Miguel Ángel Torrico, ha pedido a la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Inmaculada Durán, que "deje de mentir de una vez o intente enterarse de la verdad de las cosas porque el plan piloto de Sadeco no tiene coste añadido al presupuesto de la empresa municipal, ya que se hace por reposición", según ha informado el grupo municipal del PP a través de una nota de prensa.

Torrico ha explicado que el cambio de imagen se llevará a cabo en los vehículos y equipamientos que de todos modos había que pintar, por lo que se aprovecha el momento para ponerlos con la nueva imagen corporativa. De este modo, lamenta que, una vez más los ediles del PSOE "no se enteren de nada o hagan ese tipo de afirmaciones con el único objetivo de engañar a los cordobeses".

El presidente de Sadeco ha querido dejar claro que "no hay un presupuesto para imagen, sino que se va reponiendo lo que se ha usado; al igual que ocurre con la ropa, que se irá reponiendo con la nueva imagen conforme vaya renovándose".

Torrico ha subrayado que este plan piloto lo que persigue es afrontar "una auténtica innovación" en operativas, tecnologías y recursos para asumir nuevos retos. Los nuevos contenedores y nueva maquinaria se irán implantando poco a poco en la ciudad.

La zona de Poniente Norte es la elegida para la primera fase, concretamente la parte superior de Arroyo del Moro hasta Figueroa incluido, zona de Hipercor y zona norte de Carrefour Sierra. Aquí se contempla el inicio de esta fase nueva, con un proyecto piloto donde a lo largo de diez días se irán colocando en las distintas zonas los contenedores nuevos y se utilizará la maquinaria eléctrica para la limpieza viaria.

En concreto, en la zona de Poniente Norte se instalarán 225 contenedores --67 de orgánica, 76 de envases, 34 de vidrio y 48 de cartón--, que son "más higiénicos al evitar el contacto más directo entre ciudadanos y los residuos depositados", al tiempo que "dificulta su manipulación", a lo que añade que se ha adquirido nueva maquinaria y se renovarán los vehículos con la nueva imagen.

Etiquetas
stats