Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE promete una ley de transición energética y otra de participación

María Jesús Serrano, segunda por la derecha, y Manuel Torres, primero por la izquierda.

Redacción Cordópolis

0

Los socialistas critican las políticas medioambientales del PP en el Gobierno

El PSOE se ha comprometido a aprobar una ley de transición energética, una medida que pone de manifiesto la apuesta de los socialistas por las energías renovables. La candidata al Congreso María Jesús Serrano ha denunciado esta mañana, a través de una nota de prensa, la política medioambiental que ha llevado a cabo el PP en la última legislatura en la que “se ha dado carpetazo a la política de energías renovables que había desarrollado el último gobierno socialista, se ha privatizado el litoral y se ha modificado la ley de montes para poder recalificar los terrenos incendiados”.

“Un frenazo a la política de sostenibilidad y un frenazo a la lucha contra el cambio climático es la herencia que deja Rajoy a este país”, ha asegurado Serrano, que ha insistido en que el cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad hoy en día. Serrano ha afirmado que “es inconcebible que en un país como España, que abanderaba la apuesta por las energías renovables, se hayan cambiado las reglas de juego y se ha hayan puesto impuestos al sol, penalizando el autoconsumo y la posibilidad de ir hacia la transición de las energías limpias”.

Por todo ello, según Serrano, el PSOE se ha comprometido a aprobar una Ley de Transición Energética que vaya encaminada a “eliminar la dependencia de las energías fósiles y a apostar por las energías renovables”. “La política medioambiental debe ser trasversal para proteger nuestro medio ambiente y nuestra biodiversidad”, ha concluido la candidata al Congreso María Jesús Serrano.

Participación ciudadana

El PSOE se ha comprometido a aprobar, en la próxima legislatura, una ley de Participación Ciudadana en la que se establecerán los instrumentos de participación y colaboración de los ciudadanos con el poder ejecutivo y con el legislativo.

El candidato socialista al Congreso Antonio Hurtado ha asegurado que “la actual legislación impone muchas condiciones a la participación de los ciudadanos en la política y desincentiva su colaboración y contribución a la misma”.

Por ello, el PSOE creará un portal de participación ciudadana a través del cual “se podrán presentar propuestas y preguntas que deberán ser respondidas por el Gobierno que, a su vez, podrá hacer consultas abiertas sobre cuestiones que considere de interés general”, ha explicado Hurtado.

Del mismo modo, el PSOE promoverá las iniciativas legislativas populares “reduciendo a 300.000 las firmas necesarias y reconociendo el derecho de los promotores de las mismas a defender dichas iniciativas en sede parlamentaria”, ha afirmado el candidato socialista al Congreso.

Hurtado, que ha participado junto a la también candidata al Congreso Inmaculada Durán en un encuentro con colectivos vecinales y de participación ciudadana, ha añadido que “lo ocurrido con la iniciativa legislativa popular contra los desahucios, que se presentó en la legislatura pasada y cuyo debate fue rechazado por el PP, puso de manifiesto lo frustrante del esfuerzo de la participación ciudadana por una norma obsoleta y un escaso interés político de aprovechar este esfuerzo”.

Por su parte, Inmaculada Durán ha señalado que el PSOE creará la Oficina Ciudadana en el Congreso de los Diputados y el Diputado 351 que servirán para canalizar la participación de los ciudadanos y que tendrán un espacio físico y digital donde la ciudadanía podrá solicitar información, entrevistas con políticos, preguntas y debates y hacer efectiva cualquier otra forma de participación.

Etiquetas
stats