Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide que Trassierra tenga un retén permanente de bomberos en verano

Redacción Cordópolis

0

IU manda una carta para exigir la apertura de la pista para aviones del Infoca en Los Villares y el PP culpa a la Junta de no haber tramitado la solicitud

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba pedirá al gobierno local que mantenga un retén del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la capital en la barriada de Trassierra durante los meses de mayor riesgo de incendios forestales, según ha informado este viernes su portavoz, Juan Pablo Durán, quien ha añadido que con ello “se reducirían los tiempos de respuesta y se garantizaría una mayor tranquilidad y seguridad a los ciudadanos”.

Durán, que ha visitado esta barriada cordobesa junto a los también concejales socialistas Inmaculada Durán y Emilio Aumente y el presidente del consejo de distrito de Trassierra, Jerónimo Salazar, para analizar las necesidades en materia de prevención de incendios de una zona que en los meses de verano duplica su población y puede superar los 15.000 residentes, ha reiterado asimismo “la necesidad imperiosa de que se mantenga abierta la pista de Los Villares que ha venido utilizando el Infoca”.

También ha subrayado que la protección contra incendios de Trassierra no es solo un derecho de ciudadanos y ciudadanas que pagan sus impuestos como los de cualquier otra zona de Córdoba, sino que también supone “un beneficio para toda la ciudad”, ya que si se produjese un siniestro “saldríamos perdiendo todos los cordobeses”.

A su juicio, hay que estar “muy atentos”, porque la barriada de Santa María de Trassierra se puede convertir en “una verdadera ratonera” en el caso de que se produzca un incendio importante, debido a la dificultad de acceso que presentan sus vías de comunicación por carretera.

Por su parte, el presidente del consejo de distrito de Trassierra, Jerónimo Salazar, ha destacado que precisamente este sábado, en la urbanización ´Las siete fincas´, a las 12.00 horas, los vecinos celebrarán un acto reivindicativo para que vuelvan los aviones del Infoca a la pista de Los Villares y una asamblea ciudadana en la que pondrán en común “qué medidas contra los incendios quieren que se adopten”.

Respecto a la pista aérea de Los Villares, a pesar que las conversaciones que están manteniendo la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía para que se abra y de la iniciativa que el Grupo Parlamentario Socialista ha llevado al Congreso para reclamar que vuelva a estar operativa, Salazar ha alertado de que “son meses duros” para los incendios y que el tema “está estancado ahora mismo”.

RESPUESTA DEL PP

El teniente alcalde de Presidencia y portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, ha pedido al portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, que intente informarse porque “no se entera o no quiere enterarse de la situación real” de la pista de Los Villares, ya que “la Junta de Andalucía no ha presentado el proyecto de ampliación requerido a Aviación Civil para utilizar la pista para el aterrizaje y despegue de aviones en la campaña de prevención y extinción de incendios”.

Torrico ha explicado que hace dos años la Subdelegación del Gobierno, entonces bajo el gobierno del PSOE, notificó a la Junta de Andalucía la necesidad de que la pista se ampliara para conceder la autorización de vuelos. Desde entonces, lo que se está requiriendo es que presente el proyecto, de manera que Aviación Civil automáticamente concedería la autorización para el uso de vuelos, por lo que ha pedido al portavoz socialista que “deje de intoxicar, mirar para otra parte y, lo que es peor, engañar a los ciudadanos”.

Torrico se ha preguntado si es que Durán no tiene ningún peso político ante la Junta, porque “el PSOE de Sevilla lo ignora completamente, sus planteamientos y propuestas son vacías y solo le interesa hacerse la foto”. El portavoz del gobierno municipal ha subrayado que “ya estamos cansados de este tipo de política, que tanto daño ha hecho a Córdoba durante los últimos años” porque en los argumentos que ofrece no hay nada detrás, sólo la intención de “confundir y mentir a los ciudadanos cordobeses”, tal y como ha hecho hoy con los vecinos de Trassierra.

TEJADA LE ESCRIBE UNA CARTA A NIETO

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Tejada, le ha enviado una carta al alcalde, José Antonio Nieto, para que haga las gestiones necesarias para la apertura de la pista forestal del Infoca en Los Villares. Tejada ha argumentado que actualmente los tiempos de respuesta para los aviones del Infoca se incrementan entre 10 y 15 minutos, y que ello supone un grave riesgo para los cordobeses que viven en la zona en épocas de mayor riesgo de incendio.

Etiquetas
stats