El PSOE pide a Podemos y a la Plataforma que no patrimonialicen la Mezquita

Un grupo de turistas, en el interior de la Mezquita Catedral | MADERO CUBERO
Soledad Pérez dice que la PNL sobre el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia ocultaba “la falsa expectativa” de reivindicar su titularidad pública |

El PSOE ha pedido “a los partidos políticos que no patrimonialicen la defensa de un edificio histórico como es la Mezquita-Catedral de Córdoba y que pertenece a todos los cordobeses y cordobesas”. Esa petición se hace extensible, en el titular del comunicado remitido por el Partido Socialista, a “organizaciones”. El grupo ciudadano que más se ha opuesto a la actual gestión del monumento es la Plataforma Mezquita Catedral que ayer remitió un durísimo comunicado contra el PSOE por abstenerse en el Parlamento andaluz a aprobar una Proposición No de Ley que pedía que la Junta elabore un listado de todos los bienes públicos inmatriculados por la Iglesia como suyos en los Registros de la Propiedad. La PNL no fue aprobada por la negativa del PP y la abstención de los socialistas y Ciudadanos. Solo Podemos (que presentó el documento para su votación) e IU la apoyaron.

En una nota de prensa, la parlamentaria socialista por Córdoba Soledad Pérez ha pedido que “no se intente confundir poniendo a la Mezquita-Catedral como reclamo para reivindicar otras iniciativas de imposible exigencia jurídica” y ha añadido que el Grupo Socialista ha defendido y defenderá siempre el uso público de la Mezquita-Catedral.

Pérez, que fue la encargada de defender en el Parlamento de Andalucía la postura del Grupo Socialista ante la proposición no de ley presentada por el Grupo Podemos Andalucía para “reclamar la Titularidad del dominio o de otros derechos reales inmatriculados a favor de la Iglesia Católica en Andalucía” ha afirmado que este grupo “escondió en todo momento, tras la teórica solicitud de un listado, el objetivo principal de su iniciativa que, no era otro, que reivindicar la titularidad de todos los bienes inmatriculados en la comunidad autónoma desde el año 1978 y hasta 2015 a favor de la Iglesia Católica”. Y ello ha generado, a su juicio, “una falsa expectativa ya que, nos guste o no, el artículo 206 de la Ley Hipotecaria ha permitido desde 1946 hasta 2015 dichas inmatriculaciones”.

Para la parlamentaria socialista es necesario dejar claro que los socialistas van a defender siempre el uso público de la Mezquita-Catedral cordobesa y que este monumento no debe convertirse en bandera de ninguna formación política, “ya que debe ser compromiso de todos, como lo es del PSOE-A”. Soledad Pérez ha hecho hincapié en que la iniciativa presentada por el Grupo Podemos Andalucía en el Parlamento andaluz consistía en instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a aportar un listado de todos los bienes que desde 1978 hubieran sido inmatriculados a favor de la Iglesia Católica, sin que “la proposición presentada fuese referida en exclusiva ni particularizada

a la Mezquita-Catedral de Córdoba sino que se refería a todos los bienes que pudiera existir en Andalucía inmatriculados por la iglesia Católica“.

En el debate sobre la iniciativa del Grupo Podemos Andalucía, la pretensión el Grupo Socialista fue, insiste el comunicado, modificar dicho apartado a fin de alcanzar un acuerdo para poder elaborar dicho listado desde el Gobierno de la nación, al ser el mismo el competente a través de la Dirección General de Registros.

El objetivo del Grupo Socialista era, afirma, que una vez conocido cada uno de los bienes inmatriculados, poder remitir dicha información a la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía para que en la misma se estudiaran las iniciativas oportunas dentro del ámbito de la Ley andaluza de Patrimonio Histórico, para cada caso en concreto.

A juicio del Grupo Socialista es “inaceptable” que Podemos Andalucía

exija al Gobierno de Andalucía un listado que sabe que no posee, obviando al Ejecutivo central que es el verdadero responsable de los datos registrales.

Además, según ha explicado Soledad Pérez, desde el Grupo Socialista se intentó llegar a un acuerdo con el Grupo Podemos Andalucía “a fin de que comprendieran de que, sin conocer cuáles eran los bienes, no se podía aprobar reclamar la titularidad de todos ellos”. Por tanto, el PSOE afirma que se proponía que, una vez conocido cada caso, se actuara uno a uno, “garantizando el cumplimiento de las leyes, tanto de Registro como de Patrimonio Histórico de Andalucía”.

Pérez ha señalado que tras la imposibilidad de que el Grupo Podemos aceptara dicha propuesta, los socialistas tuvieron que abstenerse en uno de los puntos puesto que el grupo proponente no aceptó ninguna de las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista.

Sin embargo, el Grupo Socialista aprobó los otros dos puntos de la proposición comprometiéndose el Gobierno andaluz a elaborar un estudio sobre el impacto de las inmatriculaciones en la gestión, conservación y difusión de los bienes incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y también a elaborar unas líneas directrices para una correcta presentación y difusión del significa cultural e histórico de estos bienes.

Etiquetas
stats