Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide que se conmemoren los 150 años de la Batalla del Puente de Alcolea

Cuadro anónimos de la Batella de Alcolea.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba llevará al Pleno ordinario de este próximo 4 de abril sendas mociones destinadas a impulsar el atractivo turístico de la barriada de Santa María de Trassierra, mediante “medidas” y “promoción de infraestructuras”, así como a apoyar la organización por parte de la barriada de Alcolea de un programa de actos conmemorativos del 150 aniversario de la Batalla de Alcolea como en “hito histórico” en el marco de la revolución de La Gloriosa.

Así lo ha señalado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carmen González, que ha resaltado que dichas iniciativas “recogen las propuestas los vecinos y vecinas de ambas barriadas de la ciudad de Córdoba, hecho que sitúa en primer plano los proyectos de desarrollo económico y ambiental y de dinamización cultural de los que son protagonistas estas barriadas cordobesas y su ciudadanía”.

La primera moción afirma que Santa María de Trassierra “es una gran desconocida para gran parte de los habitantes de nuestra ciudad y cada día está despertando mayor interés”. Por tanto, y con el objetivo –añade- de “consolidar” a Santa María de Trassierra como “un destino turístico importante”, se puede “dotar a la barriada de infraestructuras y servicios de los que ahora mismo no dispone, como puede ser plazas de aparcamientos o un punto de información turística”.

En concreto, recoge como puntos de acuerdo que “el Ayuntamiento de Córdoba llevará a cabo las medidas necesarias para poner en valor el atractivo turístico, medioambiental y cultural de la barriada de Santa María de Trassierra”, tanto “entre los vecinos” de la misma como “entre los turistas que visitan la ciudad”.

Y agrega que el Consistorio “se compromete a buscar las fórmulas necesarias para dotar a la barriada de Santa María de Trassierra de las infraestructuras necesarias para poder acoger al importante volumen de turistas que recibe actualmente.

En la moción se argumenta que “son numerosos los atractivos recursos medioambientales y culturales de que dispone, como los Baños de Popea, la Fuente del Elefante, el Arroyo Bejarano, el Castañal de Valdejetas, la Parroquia de la Purificación donde Luis de Góngora ejerció de párroco y que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), la casa que se atribuye a Beatriz Enríquez de Arana (pareja sentimental de Cristóbal Colón y madre de su hijo Hernando Colón) o el Pozo de la Nieve donde los árabes guardaban los bloques de hielo”.

Junto a ello, sobresale su climatología, ya que por su enclave geográfico de altura y al estar rodeada de arboleda y vegetación, cuenta un microclima de al menos 6ºC más suave que la capital, lo que provoca que la estancia sea más agradable a los visitantes en época estival.

En cuanto a actividades y recursos de Trassierra, la moción resalta el Punto de Información y Exposición Micológico, puesto en marcha por el Ayuntamiento hace más de una década, el auge del turismo ambiental y de deportes relacionados con la naturaleza como puede ser el ciclismo de montaña.

Junto a ello, Carmen González ha explicado que la moción sobre la conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de Alcolea como “hito histórico” que sirvió para lograr derechos en el marco de la revolución de ‘La Gloriosa’, tiene como objetivo brindar apoyo municipal a la organización de un programa de actos desde la participación y consenso vecinal y a través de un grupo de trabajo que se constituya a tal fin en la Junta de Municipal de Distrito Periurbana Este.

La moción indica que el 150 aniversario de la batalla del puente de Alcolea, hecho esencial en la revolución septembrina o ‘La Gloriosa’, “en ningún momento pretende realzar acontecimientos bélicos, sino que se conozca los derechos alcanzados tras la rendición de las tropas isabelinas”, ya que gracias a la revolución del 68 se consigue en la España del XIX la supresión de la pena de muerte, el derecho de reunión y asociación o la libertad de imprenta.

Cabe recordar que “circustancialmente, el 28 de Septiembre de 1868 se encontraron tanto en el puente de Alcolea como en los alrededores de la barriada las tropas oficiales comandadas por el Marqués de Novaliches y las tropas revolucionarias del General Serrano. Tras un día de batalla y llegando al millar entre muertos y heridos se firma la rendición de las tropas isabelinas dando lugar a lo que se conoce como revolución de ”La Gloriosa“ o ”Septembrina“.

Así, el próximo 28 de Septiembre de 2018 se cumple el 150 aniversario de estos hechos que dieron lugar, por primera vez, a la constitucionalización de nuevos principios y reconocimiento de derechos.

De esta forma, según añade la moción, “desde el Grupo Municipal Socialista consideramos que desde el Ayuntamiento de Córdoba se tiene que conmemorar el 150 aniversario de estos hechos, donde se reconozcan los ideales que se proclaman por primera vez en España y honrar a las personas que dieron su vida aquellos días”.

Recoge como acuerdos que, según lo dispuesto en el artículo 10 de las Normas de Régimen Interno de la Junta Municipal de Distrito Periurbana Este, “se creará un Grupo de trabajo desde esta Junta Municipal de Distrito que será la encargada de aglutinar las ideas de los vecinos de la barriada y poder programar las actividades para una fecha tan señalada, con una duración límite para la conclusión de los trabajos de 6 meses”.

Además, el Ayuntamiento de Córdoba se compromete a “dotar de una partida económica, para hacer frente a los gastos que se deriven de las actividades programadas”.

Etiquetas
stats