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El PSOE pide a los ayuntamientos que potencien la bicicleta en la desescalada

Un ciclista, este domingo en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

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El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha pedido al Ayuntamiento de Córdoba y a los de los municipios con más de 5.000 habitantes de la provincia que impulsen el uso de la bicicleta como alternativa al transporte público y al uso del coche privado, ante el proceso de desescalada por el coronavirus (Covid-19).

En un comunicado, Hurtado destaca que “es el momento oportuno para promover en los municipios una movilidad alternativa y saludable donde la bicicleta ocupe un lugar prioritario”.

El diputado socialista ha hecho mención a la carta dirigida a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, donde se traslada a los responsables municipales diversas propuestas para fomentar la bicicleta, con el objeto de descongestionar el transporte público y poder mantener la distancia de seguridad entre las personas.

Hurtado apunta que “existe un riesgo” de que la exigencia del distanciamiento en el transporte público lleve a muchos usuarios a buscar un medio de transporte alternativo, que en el caso de que fuera el coche privado, “supondría un aumento en la contaminación de las ciudades y un riesgo añadido para la lucha contra la pandemia”.

Además, recuerda que “según algunos estudios científicos” la contaminación atmosférica de las ciudades propicia un mayor impacto en la propagación del coronavirus. Es por ello que “la peatonalización y el uso de la bicicleta como medio de transporte debiese ser la alternativa adecuada para mejorar la calidad del aire y contribuir en la lucha contra la pandemia”, agrega.

Según Hurtado, otras propuestas a evaluar e implantar por los ayuntamientos deberían ser las de potenciar los servicios públicos de bicicletas, puesta en uso de carriles bici, reservar el carril derecho en las grandes arterias para la bicicleta y establecer corredores en zonas periurbanas que comuniquen las barriadas periféricas o los polígonos industriales, con el centro y con los distintos barrios de la ciudad.

Por último, el socialista destaca la “necesidad” de llevar a cabo campañas de sensibilización y de promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte y “no solo como herramienta de ocio, ya que la bicicleta es en las urbes el medio de transporte más saludable, rápido y económico, a lo que se añade también el mejor medio para mejorar la calidad del aire e impedir la propagación del coronavirus”.

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