Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide a la Agencia Tributaria que devuelva lo cobrado a los emigrantes retornados

Antonio Hurtado, junto a Maribel Flores.

Redacción Cordópolis

0

Antonio Hurtado asegura que el Gobierno ha reconocido que ha cometido un error y “ahora quieren rectificarlo con unas personas que llevan aportando divisas toda su vida y a los que se les ha abierto expedientes sancionadores”

“Una ley injusta y sesgada”. Estas han sido las palabras utilizadas por el portavoz adjunto de economía y competitividad del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hurtado, para definir el nuevo proyecto de ley de reforma del IRPF y del Impuesto de la Renta de No Residentes aprobado en el último Consejo de Ministros.

Hurtado, acompañado por la presidenta de la Federación Nacional de emigrantes retornados, Eva Foncubierta, cree que es injusto que se considere defraudadores a personas honradas que un día decidieron marcharse de España para encontrar un futuro mejor. “Estas personas llevan aportando divisas toda su vida a nuestro país y al final, cuando regresan a España, los maltrata la Agencia Tributaria y se cuestiona su honradez abriéndoles expedientes sancionadores”. El portavoz ha hecho hincapié en que este daño es gratuito, irreparable y moral y que no había razones para ese sufrimiento. “Algunas personas se han visto obligadas a renunciar a sus pensiones al no poder pagar la multa, incluso a renunciar a su residencia,” afirmó.

Hurtado cree que se ha cometido una grave injusticia con más de 800.000 personas en España, de las cuales 180.000 son andaluzas y 15.000 de Córdoba. El Ministerio de Hacienda ha anunciado que abrirá un periodo de seis meses, a partir del 1 de enero de 2015, para regularizar, sin sanción alguna, las pensiones procedentes del extranjero. Esta medida afectará a residentes en España que cobran una pensión procedente del exterior, tanto ciudadanos de otros países radicados aquí como pensionistas españoles que han retornado después de haber trabajado como emigrantes.

El PSOE ha anunciado que presentarán, con el apoyo de la Federación, cuatro enmiendas para pedir a la Agencia Tributaria que actúe de oficio a la hora de devolver lo cobrado indebidamente a los emigrantes retornados y que regulen su situación, además de darles facilidades de pago como aplazar la deuda sin intereses para poner al día la deuda que tengan. Consideran necesario también que se realice, por parte del Gobierno, una campaña informativa a nivel nacional sobre este tema. Los socialistas pretenden que estas medidas queden recogidas en la disposición adicional única.

Hurtado afirma que esta disposición adicional es “una rectificación en toda regla de la Agencia Tributaria pero no suficiente, ya que el daño producido es irreparable y el sufrimiento se debería haber evitado”. Por su parte, Eva Foncubierta reconoce que los verdaderos impulsores de la rectificación del Gobierno han sido los propios afectados saliendo a la calle a reivindicar sus derechos.

Etiquetas
stats