El PSOE lamenta el retraso y la improvisación del gobierno local para trabajar en la vuelta a la actividad

El edil del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Manuel Torralbo.

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba ha lamentado este lunes “el retraso con el que los dos partidos que conforman el gobierno local están preparando la vuelta a la actividad de la ciudad tras la crisis sanitaria por la expansión del Covid-19”.

En concejal socialista Manuel Torralbo ha criticado que el alcalde, José María Bellido, haya situado en el viernes de esta semana la aprobación de los planes de contingencia en áreas tan básicas como servicios sociales, movilidad o vía pública, unos documentos de trabajo con los que no se ha contado durante todo el estado de alarma y que ahora, en fase de desescalada, “llegarán de nuevo tarde”.

En este sentido, Torralbo ha recordado que desde el sábado se permite salir al grueso de la población gracias a las medidas de alivio y sólo tres vías de la ciudad fueron ordenadas en un decreto publicado unas horas antes. En este punto, el concejal socialista ha aplaudido que desde el gobierno municipal se esté estudiando la posibilidad de ampliar los horarios y los espacios reordenados para favorecer el distanciamiento social a más zonas de las ciudad, “tal y como les hemos sugerido desde hace días”.

Además, desde este lunes en la ciudad hay comercios abiertos con cita previa y “las únicas mascarillas de las que disponen los ciudadano son las que distribuyen otras administraciones como la Subdelegación del Gobierno o las que se compran ellos mismos”.

En cuanto a la vuelta al trabajo de la plantilla del Ayuntamiento, Torralbo ha denunciado “la improvisación con la que trabajan pues por ejemplo, a los trabajadores de servicios sociales ayer les notificaron que tenían que incorporarse a su puesto de trabajo para desdecirse horas después”.

Dos gobiernos en uno

El edil socialista ha apuntado que de nuevo se ha vuelto a evidenciar que hay dos gobiernos en la ciudad que trabajan de forma paralela y “presentan sus medidas para volver a la actividad de forma paralela”. Y es que “al plan de choque, hay que sumar un plan específico para turismo y ahora otro para el comercio”, ha explicado Torralbo, una proliferación de actuaciones que “sólo servirán para perder efectividad y más tiempo”.

Así, ha recordado que muchas de las líneas que se están evaluando para el plan de choque ya se presentaron con enmiendas hace semanas y ya podrían ser una realidad.

Gran acuerdo de ciudad

El concejal socialista también se ha preguntado qué ha pasado con el gran acuerdo de ciudad a dos años que anunció el alcalde hace unas semanas ante los medios de comunicación. Por ahora, “lo que hay es un plan de choque subdividido, en la que concertación social tiene sus discrepancias y en el que a la oposición se nos deja aportar a poteriori”.

En esta línea, Torralbo ha aseverado que “pese a este ninguneo por parte del alcalde a lo que significa la oposición y el peso de todas los ciudadanos a los que representa, el PSOE ha hecho sus tareas y ya presentó una batería e 30 medidas, en línea a las enmiendas presentadas en su día al presupuesto, y que, a su juicio, son las necesarias para iniciar la reconstrucción social y económica de la ciudad”.

Etiquetas
stats