Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El PSOE insta al alcalde a doblar en 2014 los contratos contra la exclusión social

Varios cordobeses esperan su turno para entregar la solicitud para acceder a contratos de exclusión. FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Inmaculada Durán asegura que Nieto se comprometió durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad a poner la misma cantidad que la Junta si se repetía el presupuesto

El Grupo Municipal del PSOE-A en el Ayuntamiento de Córdoba, a través de una moción que los socialistas llevan al Pleno ordinario de noviembre, instará al alcalde, José Antonio Nieto, a destinar en los presupuestos de 2014 la misma cuantía que la Junta de Andalucía, es decir un total de 1.755.768,26 euros, para la realización de contratos en el marco del decreto andaluz contra la exclusión social, lo que permitiría doblar el número beneficiarios de dicho programa en la capital.

Así lo destacado en rueda de prensa la concejal socialista Inmaculada Durán, quien ha agregado que “ante la falta de coherencia y las contradicciones de los propios miembros del equipo de gobierno del señor Nieto”, van a instar al alcalde a que “cumpla con las palabras que él dijo” en el Debate sobre el Estado de la Ciudad y “ponga en valor” para esos varios miles de personas que están en una situación de emergencia “una cantidad exactamente igual a la que va a poner la Junta de Andalucía para desarrollar el decreto contra la exclusión social en 2014”.

A este respecto, ha indicado que desde el PSOE “hemos visto dos anuncios de dos miembros de su gobierno” que no coinciden con la promesa del alcalde. Concretamente, “María Jesús Botella (responsable de Servicios Sociales) ha hablado de que pondría en valor un millón de euros para contratos de exclusión, pero que minorarían las ayudas de emergencia”, al tiempo que “Ricardo Rojas, delegado de Personal, ha manifestado que el Ayuntamiento pondría en marcha un decreto de exclusión para las 75 personas que se habían quedado fuera (en 2013) y que habían pasado los reconocimientos médicos”. “Ante las 4.000 solicitudes para optar a un contrato”, según ha subrayado Durán, “se han podido atender a 800 personas”, por lo que el Ayuntamiento debe complementar el programa de la Junta de Andalucía, para que no sea solo esa cantidad de beneficiarios, sino “esas 2.000 personas de las que hablaba el alcalde en el debate del Estado de la Ciudad”.

RESPUESTA DEL PP

El portavoz del gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha destacado este lunes de que el Consistorio ha contratado a 878 personas a través del decreto contra la exclusión social de la Junta de Andalucía con un plazo de dos meses y un sueldo neto al mes de 700 euros, al tiempo que lamenta las “dudas absurdas” de la oposición.

En una nota, Torrico ha subrayado que con estas contrataciones se ha conseguido un triple objetivo, ya que en primer lugar “da respuesta a las necesidades económicas de personas que lo están pasando muy mal, y, además, a través del acuerdo que se alcanzó con los sindicatos, se ha establecido una jornada laboral de cinco horas diarias con una de formación”.

De este modo, “estas personas no sólo salen de la exclusión laboral a parte de la social, sino que además van a tener conocimientos de un oficio y están recuperando su dignidad como trabajadores, como muchos de ellos así lo han manifestado”, ha resaltado el también concejal de Presidencia.

Asimismo, Torrico ha explicado que los trabajos son complementarios a los que viene haciendo los trabajadores municipales del ámbito en el que están trabajando, fundamentalmente del área de Infraestructuras, además de la empresa municipal Sadeco, por lo que repercute en el beneficio de la ciudad, ya que se están atendiendo situaciones que eran muy difíciles de acometer desde el normal funcionamiento de los servicios de Sadeco e Infraestructuras. Es el caso de la limpieza en zonas periurbanas, limpieza de mobiliario urbano, pintura de edificios municipales o labores de mantenimiento intensivo de parques y jardines.

En este sentido, ha destacado “la responsabilidad que están demostrando estos trabajadores y su implicación, debido a que muchos de ellos están desarrollando su trabajo en sus propios barrios, incluidos en zonas de transformación social, tal y como establecía el decreto de la Junta de Andalucía”.

Frente a ello, Torrico lamenta que lo único que planteen los grupos políticos de la oposición sean “dudas absurdas”, porque “se ha cumplido el objetivo de la contratación de estos 878 trabajadores y el proceso se ha llevado a cabo con toda pulcritud y transparencia por los funcionarios municipales, fundamentalmente de las delegaciones de Recursos Humanos y Familia y Servicios sociales, con la aplicación de los criterios que la Junta de Andalucía estableció”.

Por otro lado, ha explicado que la fecha límite de suscripción de los contratos era el 4 de noviembre y la administración autonómica comunicó sólo con dos semanas de antelación un cambio de criterio respecto a la prioridad para las familias monoparentales, lo que obligó a que algunas personas que ya habían pasado el reconocimiento médico porque cumplían los criterios tuvieran que quedarse fuera del cupo de contrataciones.

No obstante, Torrico ha recordado que el compromiso del gobierno municipal es incluir a estas personas de forma prioritaria en los próximos planes de exclusión que se desarrollen, previsiblemente a principios del año 2014, tanto por el Ayuntamiento como por parte de la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats