Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE ganaría las elecciones generales en Córdoba, aunque con los mismos escaños que el PP

Votaciones en las generales del 26J | ÁLVARO CARMONA

Alfonso Alba

0

El PSOE volvería a ganar las elecciones generales en la provincia de Córdoba, aunque con los mismos escaños que el PP, según la encuesta divulgada por Deimos Estadística. El sondeo, que ofrece unos resultados algo diferentes en las autonómicas, señala que los socialistas obtendrían la victoria con dos diputados, el PP obtendría el mismo nivel de representación, mientras que Ciudadanos obtendría otro escaño, al igual que Unidos Podemos.

En las elecciones generales de 2016 y 2015 se repitió el resultado en la provincia de Córdoba. El PP fue el partido más votado, pero logró los mismos escaños que el PSOE en las dos elecciones. Ahora, es el PSOE el partido que logra ser la formación más votada, recuperando así la hegemonía perdida en los últimos años. Mientras, Unidos Podemos fue el tercer partido en votos. Ahora, ese puesto lo ocuparía Ciudadanos, que seguiría muy de cerca al PP.

Así, el PSOE ganaría las elecciones en la provincia, con el 28,5% de los votos. Aunque pierde apoyos, logra el primer puesto. Los socialistas lograron el 31,2% de los votos en 2016. Mientras, el gran descalabro se lo llevaría el PP, que pasaría de ganar en la provincia con un 34,4% de los votos, a pasar a un 25,7%. Aún así, mantiene el segundo puesto, aunque empieza a ser disputado por el auge de Ciudadanos.

La formación liderada por Albert Rivera conseguiría el 21,2% de los votos en la provincia, frente al 12,4% que obtuvo en 2016. Unidos Podemos también retrocedería, cede el tercer puesto aunque mantiene su escaño. Así, conseguiría un 15,2% de los apoyos, frente al 19% que logró en 2016. Deimos anota una importante subida también del apoyo al Pacma, que en Córdoba conseguiría el 6,5% de los apoyos, frente al 0,9% de 2016.

A nivel andaluz, el PSOE sería el partido más votado en la comunidad, con un apoyo del 31,26% y logrando 21 escaños. En segundo lugar se situaría el PP, con un apoyo del 24,46% de los votos, que se traducirían en 18 parlamentarios. En tercer lugar aparecería Ciudadanos, con un soporte del 22,88% de los votantes y 13 escaños. Y en cuarto lugar, Unidos Podemos, con el 14,51% de los votos y nueve diputados en el Congreso.

La encuesta también ha preguntado por la valoración de los líderes políticos. En Córdoba, Albert Rivera, de Ciudadanos, es el líder más valorado, con un 4,5 de nota. De hecho es de los pocos que casi logra un aprobado a su gestión. En segundo lugar se sitúa Pedro Sánchez, el líder del PSOE, al que los cordobeses le dan un 4,16. El presidente del Gobierno Mariano Rajoy aparece en tercer lugar con un 3,85. En último lugar estaría Pablo Iglesias, el líder de Unidos Podemos, con una nota de un 3,57.

Deimos Estadística elabora con carácter anual desde el año 2015 una encuesta electoral para Andalucía con el motivo del día de Andalucía. Deimos Estadística tiene un buen historial de éxito en las encuestas realizadas, tanto para las elecciones andaluzas de 2015 como en las locales y nacionales de ese mismo año.

Deimos realizó esta encuesta entre el 19 y el 23 febrero pasado. Para ello, han efectuado un total de 1.287 entrevistas entre mayores de 18 años segregados por sexo, edad, provincia y tamaño poblacional. Las entrevistas se han realizado de manera telefónica.

Etiquetas
stats