Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE gana en 70 de los 75 municipios de Córdoba

Los socialistas celebran la victoria en la sede del PSOE | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Los socialistas consolidan su liderazgo gracias a la fuerza que conservan en la provincia | El PP gana en Añora, Córdoba y Villanueva del Duque | IU en Montalbán y Montemayor

El PSOE ha sustentado su victoria en la provincia de Córdoba una vez más por el comportamiento que ha tenido en los pueblos. Los socialistas han ganado en 70 de los 75 municipios que tiene la provincia de Córdoba. El PP solo ha sido la fuerza más votada en Añora, en Córdoba capital y en Villanueva del Duque. Por su parte, Izquierda Unida ha sido el partido más votado en Montalbán y en Montemayor, históricos municipios en los que lleva décadas gobernando.

A nivel provincial, el PSOE ha conseguido el 36% de los apoyos, lo que se traduce en más de 150.000 votos. Pese a su apabullante victoria, los socialistas pierden 14.000 votos en Córdoba con respecto a marzo de 2012, cuando consiguieron el 39% de los sufragios y el mismo número de parlamentarios: cinco.

Por su parte, el PP ha logrado el 27,33% de los votos, es decir, más de 115.000 votos. Los populares han perdido con respecto a marzo de 2012 más de 50.000 votos y 12 puntos. Esta sangría se ha traducido, no obstante, en una leve pérdida de escaños: el PP pasa de tener cinco diputados por Córdoba a quedarse con cuatro.

Podemos se consolida como tercera fuerza política a nivel provincial. Así, la nueva formación consigue un 12,5% de los votos en la primera vez que se presenta a las elecciones al Parlamento andaluz por la provincia de Córdoba. En total, el partido ha sumado más de 53.000 votos, lo que le ha valido un parlamentario.

La cuarta fuerza en la provincia es Izquierda Unida, que consigue el 10% de los sufragios. En total, la coalición de izquierdas logra 42.000 votos, y pierde 12.000 con respecto a marzo de 2012. La formación, por tanto, se queda con un escaño y pierde uno de los dos que consiguió en las pasadas elecciones.

La quinta fuerza es Ciudadanos, que irrumpe en el mapa electoral cordobés con un total de 32.500 votos, lo que supone un 7,7% del total de los votos. Así, se hace con su primer parlamentario.

Muy lejos del escaño se han quedado UPyD con el 1,5%, el Partido Andalucista con un porcentaje de votos idéntico y el PACMA, Partido Animalista, que ha duplicado en número de apoyos a la siguiente fuerza política: Vox. De hecho, Escaños en Blanco se ha quedado a dos centenares de votos de Vox.

Etiquetas
stats