Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Diputación instará a la Junta a que ponga en marcha planes de empleo en los municipios

El portavoz del PSOE en la Diputación de Córdoba, Esteban Morales.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba pedirá, a través de una moción en el Pleno que se celebra este miércoles, que la Junta de Andalucía ponga en marcha de “manera inminente, y antes de que finalice el segundo trimestre de 2020”, nuevos planes de empleo para ayuntamientos andaluces “con, como mínimo, la misma dotación presupuestaria anualizada que se puso en marcha en los últimos planes de 2018”.

Así lo ha anunciado en una nota el portavoz socialista en la Diputación, Esteban Morales, quien ha afirmado que “pedimos que estos planes de empleo tengan dotación específica, diferenciada y dirigida para los colectivos de jóvenes desempleados menores de 30 años, los jóvenes desempleados mayores de 30 años, los desempleados mayores de 45 años, y los desempleados mayores de 55 años y parados de larga duración, entre otros colectivos prioritarios”.

“Somos conscientes de que los planes de empleo financiados por la Junta de Andalucía y articulados por la práctica totalidad de los ayuntamientos son una herramienta útil para el conjunto de los municipios andaluces, sin distinción del color político que gobierne, por lo que se hace aún más necesario urgir al actual Gobierno andaluz a tomar medidas urgentes para que estos planes de empleo se implanten de nuevo”, ha señalado Morales.

En la moción del Grupo Socialista se insta a la Junta de Andalucía a que los nuevos planes “no contengan cofinanciación alguna por parte de las entidades locales, incluyendo la financiación suficiente para pagar el salario y seguridad social de las personas contratadas, conforme a la Sentencia del Tribunal Supremo de 7 de noviembre de 2019”.

“Vamos a reclamar al Gobierno andaluz que convoque y resuelva, en un plazo no superior a tres meses, una nueva convocatoria de subvenciones de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo, así como a proceder de manera urgente a adoptar las medidas oportunas para establecer una forma y secuencia de pago de la subvención que no genere lesividad alguna a las corporaciones locales”, ha asegurado Morales.

Según el portavoz socialista, desde la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, “medidas como la puesta en marcha de planes de empleo para los ayuntamientos, financiados por la Junta de Andalucía, y el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley reguladora de la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía se vuelven más determinantes y cruciales para la recuperación socio-económica a la que nos enfrentaremos en los próximos meses”.

En este sentido, Morales ha añadido que el Grupo Socialista va a pedir que se incluya en los Presupuestos de la Junta de Andalucía “la financiación incondicionada de cada uno de los ayuntamientos andaluces hasta los 600 millones de euros o, al menos, que se aumente la cantidad actual en el mismo porcentaje que crece el Presupuesto de la Junta de Andalucía en 2020”, así como “que se cree un Fondo Social para que los municipios puedan atender con agilidad a las familias más vulnerables”.

“Es fundamental en esta crisis del covid-19 la máxima colaboración y lealtad institucional, por eso urgimos al presidente de la Junta de Andalucía que levante sus reticencias a colaborar activamente, en todos los ámbitos, con los ayuntamientos”, ha concluido el portavoz socialista.

Etiquetas
stats