El PSOE denuncia que el Ayuntamiento paga tarde a sus proveedores

El concejal del PSOE José Antonio Romero.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha lamentado el pasado martes que, “de nuevo, el gobierno local ha sido incapaz de pagar a tiempo a sus proveedores, a empresas en muchos casos familiares que ahora más que nunca y después de la crisis sanitaria necesitan liquidez”.

Según el último dato publicado en el Portal de Transparencia y en la página web del Ministerio de Hacienda, el pago medio a proveedores del mes de junio es de 39,34 días. Se superan una vez más los 30 días que fija la Ley de Estabilidad Financiera por la que se rigen los presupuestos de todas las administraciones, también las locales.

En una nota, el concejal socialista José Antonio Romero ha señalado que “se trata de un incumplimiento en el que el gobierno local es reincidente”, pues “no han conseguido gestionar bien ni uno sólo de los meses que llevan a cargo del gobierno local y que además este problema se ha agravado de manera considerable en organismos municipales como es el caso del Instituto Municipal de Turismo, con un PMP de 210,02 días o del Instituto Municipal de Deportes con 105,61 días”.

Ha abundado en que “esta manifiesta falta de gestión está teniendo consecuencias para los cordobeses, pues, al incumplir con este pago medio, por ejemplo durante su primer año de mandato no se han podido acoger a las denominadas Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS)”.

Según ha agregado, ello ha significado que “no se puedan acometer para la ciudad inversiones como las que se han hecho otros años con cargo a estos fondos, como la compra de autobuses híbridos, el arreglo de viviendas o de instalaciones deportivas, como la del campo de fútbol de la calle Marbella”.

En definitiva, “Bellido por su mala gestión perdió 28 millones en amortizar deuda que hoy podrían haber servido para reactivar la economía”, ha recordado Romero.

Para el edil, “el gobierno local que se presentó como un gran gestor está recurriendo al trabajo fácil, a no esforzarse para pagar a tiempo y destinar este dinero, que debería emplearse en mejorar la vida de los cordobeses, a pagar deuda”.

DISPONER DE ONCE MILLONES

Por eso, “es aún más incompresible que Bellido se oponga al acuerdo de la FEMP y el Ministerio de Hacienda impidiendo que se puedan disponer de once millones de euros para poner en marcha en la ciudad actuaciones en ámbitos como la movilidad sostenible, agenda urbana, cuidados de proximidad, cultura, infraestructuras deportivas o transporte público, que este último caso sería esencial para salvar la empresa Aucorsa del déficit que tendrán en el año 2020”, ha dicho Romero.

En este punto, ha mencionado que “después de más de un año de gobierno en el que se ha incumplido en todos y cada uno de los meses, resulta bastante sarcástico que se sigan poniendo excusas a una situación que incluso ha motivado que el Ayuntamiento tuviera que hacer un plan financiero”.

Igualmente, Romero ha pedido al gobierno local que “cambie lo que no funciona y se ponga a trabajar y ponga a trabajar al batallón de cargos que cuesta a los cordobeses más de un millón de euros al año, para que en septiembre la ciudad inicie un nuevo curso político sin suspensos”.

Etiquetas
stats