Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE denuncia que los acuerdos de empresa dejan de aplicar los convenios laborales

Antonio Hurtado, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha denunciado que, a través de os acuerdos de empresa, se está reduciendo la efectividad de los convenios laborales “un perjuicio que ha surgido con la Reforma Laboral del PP, ya que con anterioridad no estaba contemplada está posibilidad”.

Hurtado, junto a la también diputada socialista por Córdoba María Jesús Serrano, ha solicitado al Gobierno de Mariano Rajoy información sobre los convenios colectivos de ámbito provincial que se han firmado en Córdoba durante los últimos años.

Según la respuesta del Gobierno, en la provincia de Córdoba se han firmado un total de 19 convenios colectivos, de los que 10 son del sector industrial, 7 del sector servicios, 1 del sector agrícola y 1 del sector de la construcción. En 2016 también fueron 19 los convenios provinciales firmados en Córdoba, pero en este caso fueron 14 en el sector servicios, 3 en el sector de la industria y 2 en la construcción.

No obstante, según Hurtado, muchas empresas están utilizando el procedimiento de inaplicación del convenio, fórmula que se introdujo en la Reforma Laboral del PP en el año 2012 y que hace que los convenios colectivos pierdan eficacia.

En este procedimiento de inaplicación del convenio, basta con que la empresa manifieste las causas de inaplicación sin tenerlas que acreditar nadie y con la firma de los representantes de los trabajadores se hace suficiente.

Esta renuncia al convenio provincial suele ir en perjuicio de los trabajadores, según Hurtado, que alerta de que en algunos casos las personas que firman estos acuerdos pueden no estar suficientemente legitimadas para ello al no ser representantes sindicales.

Según el diputado socialista, es necesario que la administración compruebe suficientemente esta representatividad y que la inaplicación de los convenios esté suficientemente justificada en beneficio en todo caso de los trabajadores.

Hurtado ha señalado que estos acuerdos al margen de los convenios provinciales se suelen dar en pymes sin representación sindical, principalmente en servicios y construcción, con pocos trabajadores en plantilla y en muchos casos el acuerdo puede ser una exigencia del empresario.

Por ello, Hurtado ha denunciado que “a través de estos acuerdos de empresa se está reduciendo la efectividad de los convenios provinciales” y ha recordado que este perjuicio a los trabajadores ha surgido con la Reforma Laboral del 2012 porque con anterioridad no estaba contemplada esta posibilidad.

Por último, Antonio Hurtado ha señalado que en la Mesa de Análisis del Mercado de Trabajo en Córdoba, celebrada la pasada semana, “los socialistas hemos puesto especial atención a esta realidad y a la necesidad de derogar lo antes posible la reforma laboral vigente”.

Etiquetas
stats