El PSOE critica la “sinrazón” del Gobierno por seguir con el 'bypass' de Almodóvar

Las oficinas de ADIF en Córdoba están en la estación | MADERO CUBERO

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado este jueves "la sinrazón del Gobierno de Rajoy", por seguir adelante con el bypass ferroviario de Almodóvar del Río (Córdoba), en base al proyecto planteado por el Ejecutivo central, que los socialistas no ven adecuado.

De hecho, según ha informado el PSOE, Hurtado ha preguntado al Gobierno de la Nación sobre la respuesta a las alegaciones presentadas por la Junta de Andalucía al estudio informativo sobre el 'bypass' de Almodóvar, en las que la Administración autonómica "defiende una doble vía, contra la planteada vía única, y dos viaductos, tampoco contemplados, que salvarían las vías que conectan Sevilla y Málaga con Madrid".

Según la respuesta del Gobierno al diputado socialista cordobés, "el bypass planteado se hace bajo las premisas de plazos de ejecución y afección al entorno razonables" y descarta las alegaciones presentadas, siguiendo adelante con el estudio informativo tramitado.

Así, a juicio del Gobierno, "la solución diseñada ofrece las máximas garantías de capacidad para los trenes que darán servicio a la demanda futura en la línea y es, además, compatible con una futura ampliación, si las necesidades de los tráficos así lo requirieren". Igualmente, en su respuesta, el Ejecutivo afirma que, "junto a todo ello, cumplirá con todos los estándares de seguridad exigibles en la red ferroviaria de Alta Velocidad".

Ante ello, el diputado socialista ha opinado que "deberían prevalecer los criterios de seguridad, funcionalidad y eficiencia", al tiempo que ha criticado que "el propio Ejecutivo contemple, desde antes de hacerse el 'bypass', la posibilidad de que quede obsoleto porque no reúne las condiciones de idoneidad exigibles".

En la respuesta del Gobierno también se informa que "ADIF Alta Velocidad ha licitado recientemente el contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de esta actuación, en la que se definirán de forma detallada el plazo necesario para la finalización de las obras y el presupuesto de las mismas".

El objetivo principal del 'bypass' de conexión entre las líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga es lograr una reducción significativa en los tiempos de viaje actuales entre Sevilla y Málaga, que el Gobierno pretende que sea de 20 minutos, cuando, según ha subrayado Hurtado, "podría llegar a ser de hasta 45 minutos menos con un trazado idóneo".

Por ello, el diputado del PSOE ha instado al Gobierno a constituir una mesa de trabajo en la que estén presentes, además del Gobierno central, la Junta de Andalucía, y las diputaciones y ayuntamientos de Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada.

Por último, Hurtado ha pedido que se dé la oportunidad de "consensuar con las instituciones y los agentes económicos y sociales la mejor alternativa para una infraestructura tan importante como es ésta para la Red Ferroviaria de Alta Velocidad en Andalucía".

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