Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE critica que el PP “justifique su inacción” ante la crisis “con mentiras”

Antonio Hurtado, en la sede del PSOE.

Redacción Cordópolis

0

El diputado nacional del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha criticado este miércoles que el alcalde de Cabra y senador del PP por Córdoba, Fernando Priego, “justifique su inacción ante la crisis del coronavirus con mentiras”, pues, según ha afirmado Hurtado, “el Gobierno de Pedro Sánchez ha eliminado muchos de los corsés que impuso a los ayuntamientos el gobierno del PP de Mariano Rajoy”.

En este sentido y en un comunicado, Hurtado ha explicado que, “frente al corsé de no poder utilizar los superávits presupuestarios que impuso a los ayuntamientos el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, el Gobierno de Pedro Sánchez, en pocos meses, ha permitido aplicar el 20% del remanente de tesorería de 2019 de los consistorios a gastos corrientes e inversión en servicios sociales”.

“Esta medida -ha proseguido- va a significar una inyección de recursos municipales en gastos sociales, para aliviar los efectos de la crisis, de más de 300 millones de euros”, resaltando Hurtado que “también se ha creado un fondo social extraordinario, de otros 300 millones de euros, para reforzar a través de las comunidades autónomas las políticas sociales y de atención a las familias más vulnerables”.

Por ello, Hurtado ha preguntado al alcalde de Cabra y senador del PP “si ya se ha gastado el 20% del superávit presupuestario en gastos sociales”, asegurando el diputado socialista Priego “no ha sido capaz de aplicar en su ayuntamiento lo que le permite la Ley y, sin embargo, se queja de no poder emplear el superávit presupuestario”.

Además, según ha explicado Hurtado, “frente al corsé que impuso el Gobierno de Rajoy a los ayuntamientos para eliminar lo que se denominó competencias impropias en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, el Gobierno de Pedro Sánchez está negociando con la FEMP la eliminación de esas trabas a los ayuntamientos”.

De hecho, segun ha asegurado, “el objeto de esta modificación implicará permitir a los ayuntamientos dar respuesta a demandas de sus ciudadanos en materias de comercio, consumo, planes de empleo y demás políticas que, con anterioridad a esta ley antimunicipalista, se venían prestando”.

Así, “frente a las trabas impuestas por el Gobierno del PP en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, exigiendo el equilibrio presupuestario en las cuentas públicas de los ayuntamientos, el Gobierno de Pedro Sánchez va a dar un mayor margen de gasto a los consistorios, ampliando el techo de gasto establecido en esta ley y dando margen en los objetivos de estabilidad presupuestaria para los municipios”.

Junto a ello, según ha señalado Hurtado, “el Gobierno de Pedro Sánchez está negociando con la FEMP transferencias extraordinarias para involucrar a los ayuntamientos en el plan de reconstrucción”, pues “hay un permanente diálogo del Gobierno con los ayuntamientos para facilitarles su importante papel en las fases de desescalada y en la reconstrucción económica, que irá dando las necesarias posibilidades de obtención de recursos para su aplicación en políticas sociales y económicas”.

“Por el contrario -ha concluido-, los representantes del PP, como es el caso del senador por Córdoba y alcalde de Cabra, están en una permanente confrontación partidista con el Gobierno, porque para ellos, mientras peor le vaya a la gente, mejor le irá a su partido”, que sigue “estrategias meramente partidistas y de una enorme irresponsabilidad”, y “nadie mejor que el ministro Montoro supo describir la estrategia de la derecha en este país con aquel argumento de 'que se hunda España que ya la levantaremos nosotros'”.

Por último, el diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha pedido al PP “sensatez, sentido de Estado y que arrime el hombro en estos momentos tan difíciles y de tanto sufrimiento para gran parte de la población”.

Etiquetas
stats