Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE cree que el embargo de Procórdoba afectará a sus consejeros

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El presidente Luis Martín prevé hacer recortes y vender suelo para hacer frente a la deuda con Ferrovial

El PSOE se teme que el embargo trabado por una deuda impagada a Ferrovial sobre la empresa municipal de suelo de Córdoba Procórdoba pueda acabar afectando a los consejeros de esta empresa pública. El concejal socialista Emilio Aumente dijo ayer que “faltaría más” que por el impago a Ferrovial por las obras de construcción del Fondo Norte del Nuevo Estadio del Arcángel “tengamos que responder con nuestro patrimonio municipal”. Aumente propuso dos salidas para resolver la situación a la que se enfrenta Procórdoba: su liquidación total o su absorción por Vimcorsa.

Por su parte, el presidente de Procórdoba Luis Martín presentó ayer un plan al consejo de administración de Procórdoba que consiste fundamentalmente en recortar gasto interno y en intentar hacer dinero enajenando suelo. En concreto, Martín plantea una reducción de las nómimas, que corren peligro de no poder pagarse por el embargo. De hecho, el gerente de Procórdoba cobrará como gerente de Vimcorsa, donde también ejerce este cargo. El recorte en personal prevé una reducción del 22% en el salario de la dirección técnica y un 19% en el del resto de la plantilla. Sin embargo, de poco servirá este ajuste si no entra dinero líquido con el que poder hacer frente a una deuda de casi tres millones de euros (2,2 millones más 800.000 de intereses).

Para ello, Procórdoba prevé sacar al mercado la venta de un suelo en el Plan Parcial O-7 (junto a la carretera del Aeropuerto) donde se pueden construir cerca de 50 viviendas. La propuesta de Luis Martín calcula que se pueden obtener unos ingresos cercanos al millón de euros por esta enajenación, que iría pareja a otras en el polígono industrial San Eloy y en Turruñuelos. A día de hoy, los suelos propiedad de Procórdoba tienen un valor de unos 70 millones de euros.

Sin embargo, estas ventas aliviarían momentáneamente el embargo en Procórdoba pero no frenarían otros problemas que se vislumbran ya en un horizonte cada vez más cercano. Esta empresa municipal tiene que hacer frente antes del 21 de julio a una póliza de 16 millones de euros. También debe cerca de 1,5 millones a la empresa que construyó la segunda fase de la Avenida de Trassierra.

Por otra parte, la propuesta del PSOE de liquidar o que Vimcorsa absorba Procórdoba trasladaría las deudas de esta empresa municipal al Ayuntamiento de Córdoba, primero, que es la matriz, o acabarían arrojando un balance negativo en Vimcorsa, según reconoció Emilio Aumente.

Etiquetas
stats