El PSOE acusa a Nieto de generar “precarización laboral” en los pliegos

Carmen González denuncia que “el PP premia a las empresas que le ofrecen mejoras en el coste de la adjudicación, aunque este abaratamiento sea a costa de la calidad de los servicios públicos y a costa del empleo”

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Carmen González ha acusado este lunes al gobierno local del PP, que preside José Antonio Nieto, de generar “precarización laboral” a través de los pliegos de condiciones aprobados por el propio Consistorio para la contratación de servicios de dinamización y monitoraje de las áreas de Participación Ciudadana y Mayores.

En una rueda de prensa ofrecida junto al representante del PSOE en la comisión técnica de la Mesa Económica y Social, Manuel Aguilar, González ha denunciado que “el PP premia a las empresas que le ofrecen mejoras en el coste de la adjudicación, aunque este abaratamiento sea a costa de la calidad de los servicios públicos y a costa del empleo”.

“Ya no aparecen cláusulas que antes sí lo hacían que garanticen la creación de empleo y la calidad del mismo”, ha afirmado Carmen González, después de explicar que en el servicio de monitoraje de cursos de autoestima-memoria “se ha reducido un 50% las horas de impartición sumando además la precarización en la contratación de los monitores que los desarrollan”.

Por tanto, según ha criticado González, “a Nieto no le preocupa el grave problema del desempleo ni la precarización laboral”, lo que, a su juicio, es “intolerable”.

Por su parte, Manuel Aguilar ha afirmado que ante el hecho de que desde que el PP llegó a la alcaldía hay en la ciudad 6.933 personas paradas más y la puesta en marcha de planes de choque de empleo del gobierno socialista de Susana Díaz, “Nieto debiera estar pensando en cómo va a complementar plan de empleo joven de la Junta de Andalucía que supondrá para la ciudad más de 5,2 millones de euros de inversión”.

En su opinión, “el alcalde se ha convertido en una persona que le exige mucho a la Junta, sin embargo le exige poco a Rajoy y mucho menos a sí mismo”.

Por ello, Aguilar propone que Nieto “complemente” esa cantidad o que destine “igual cuantía que los 5,2 millones de euros que aportará la Junta para un plan de empleo joven en la ciudad, a un plan para parados de entre 30 y 64 años que también lo están pasando muy mal en esta ciudad”.

“O podría aprovechar hoy -añade-, que tiene la visita de la ministra Báñez, para pedirle que haga como la Junta, que ponga en Córdoba 5 millones de euros, porque lamentablemente esta señora cada vez que viene aquí viene a pedir el voto pero nunca trae nada en los bolsillos, nunca trae ningún plan especial de empleo ni para Andalucía ni para los cordobeses”, ha subrayado.

“Pero lo más preocupante de todo”, en su opinión, es que a “esa euforia del alcalde” sobre la evolución del paro “se suma el conformismo y el desconocimiento”, porque seguro que desconoce la realidad de que “desde él gobierna, el desempleo de larga duración se ha incrementado en 4.451 personas, es decir un 24% más, y afecta ya a casi al 50% de los parados de la ciudad”.

Asimismo, Aguilar ha afirmado que los datos de contratación laboral en Córdoba “ponen de manifiesto que el alcalde ha caído en la complacencia de la coyuntura y que existe una falta de impulso municipal a los secotores económicos, porque lo que impera es la inercia de dejarse llevar por la actividad turística tradicional, que no olvidemos que también tendrá su época baja”.

En esa línea, ha alertado de que la Semana Santa “solo le ha supuesto a Córdoba un total de 169 contratos más en abril que en marzo”.

Por tanto, según ha añadido, “el alcalde debiera abandonar la retórica y pasar a la acción tomando de ejemplo lo que hace la Junta de Andalucía y empezar a complementar las ayudas, por ejemplo, a la construcción sostenible en vez de retrasar la ejecución de obra pública como ha hecho con la biblioteca del Estado en los Jardines de la Agricultura”.

Además, como ha subrayado el dirigente socialista, “en esta ciudad se está incrementando la precariedad laboral, suben los contratos precarios y bajan los estables, de tal forma que los indefinidos realizados en los cuatro primeros meses de 2014 representan el 4,7% del total de los contratos, miemtras que en el mismo periodo de 2013 era el 5,1%, y que es más baja que la que el Sr. Nieto se encontró cuando llegó a la alcaldía”.

Por último, Manuel Aguilar ha asegurado que “si todo esto es motivo de euforia tengo que decirles que el Sr. Nieto pasará a la historia como el peor alcalde de Córdoba”.

Etiquetas
stats