Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT denuncia con una concentración en Baena que hay “73 plazas vacantes” sin cubrir en colegios de la provincia

Manifestación en Baena.

Europa Press

0

La sección sindical de UGT Servicios Públicos en la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Córdoba se ha concentrado este jueves ante las puertas del CEIP Valverde y Perales de Baena (Córdoba), para denunciar públicamente “el maltrato a la Educación que se está produciendo en la provincia de Córdoba”, donde “ya son 73 las plazas vacantes que no se han cubierto”.

Así lo ha señalado el secretario general de UGT Servicios Públicos en Córdoba, Alfonso Redondo, quien ha asegurado que ello da lugar a “una privatización oculta más de los servicios públicos en Andalucía y, concretamente, en la provincia de Córdoba”.

Así, en el CEIP Valverde y Perales, según ha lamentado, “hay solo dos personas para hacer de comer, servir y recoger todo lo necesario para 150 niños”, y ello “no solo afecta a los niños o a sus familias, sino que nos afecta a todos, porque hablamos de a qué se dedican nuestros impuestos”, teniendo en cuenta que no se emplean “en unos servicios públicos de calidad”.

Además, también perjudica “a muchas personas que dedican años de su vida a prepararse, buscando con dificultad cursos de formación para sumar puntos y optar a un trabajo estable, y que se encuentran con que en su lugar están contratando a empresas privadas para cubrir funciones de servicios públicos”.

Por eso, desde UGT “reivindicamos unos servicios públicos de calidad, con empleados públicos y que, cuando se jubile un trabajador sea cubierta su vacante, y que cuando se dé de baja un trabajador sea sustituido lo antes posible”.

Por su parte, el secretario de Organización de la Sección Sindical de la Delegación de Desarrollo Educativo, Paco Gómez, ha criticado que al Gobierno del PP en la Junta “se le llena la boca de decir que defienden los servicios públicos de calidad y que apuestan por ellos en todos los aspectos”, pero lo cierto es que “no podemos ser mejores cuando queda una limpiadora donde antes había tres, ni podemos ser mejores cuando se contrata personal de empresas privadas para atender a los alumnos más necesitados y no le damos una oportunidad a quienes han terminado un grado de Integración Social, ni podemos ser mejores cuando la comida de nuestros pequeños se encarga a empresas de frío, que tienen el menú de toda la semana preparado desde el viernes pasado”.

Apoyo del PSOE

Por su parte, la senadora del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano, quien ha tomado parte en la concentración en Baena, ha recriminado al presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, la “asfixia a la que está sometiendo a la educación pública” en Córdoba y Andalucía, donde, desde que gobierna el PP, “ha cerrado alrededor de 250 líneas educativas y despedido a 300 profesionales, entre docentes, refuerzos y monitores”.

El resultado de ello, según ha señalado, es que en colegios como el Valverde y Perales de Baena “no se cumple la ratio de un monitor cada 20 alumnos”, ya que “hay cinco monitoras para 150 alumnos en el servicio de comedor, mientras que en la cocina solo hay dos personas elaborando los menús desde hace dos semanas al no haberse cubierto una baja por jubilación”.

Por eso, Serrano ha pedido a Moreno que “escuche a la comunidad educativa” pues “la mayoría absoluta que el PP tiene en el Parlamento andaluz debe ser una oportunidad para dialogar, no para aplicar el rodillo”, y menos cuando Andalucía es “las penúltima comunidad de España en inversión educativa pública, tras Madrid”, y la consecuencia es que el curdo “ha comenzado con 1.181 clases menos en los centros educativos públicos andaluces, con el cierre de algunos de ellos y la mitad de plazas de refuerzo de docentes que el curso pasado”.

En la provincia de Córdoba, según ha precisado, el cierre de líneas afecta a municipios como Priego de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Puente Genil o Lucena, entre otros, lo que, a juicio de Serrano, “obliga a las familias a tener que desplazarse lejos de sus domicilios para llevar a sus hijos al colegio, agravando la situación de desigualdad que ya de por sí existe en los pueblos con respecto a la capital”.

Junto a ello, Serrano la senadora socialista ha reprochado al Gobierno andaluz del PP que rechazara en el Parlamento andaluz la propuesta socialista de “aumentar las bonificaciones para el acceso de más familias de clase media y trabajadora a la Educación Infantil de cero a tres años, ante la evidencia de que una parte importante de plazas se ha quedado sin cubrir”, y eso que Moreno “lleva prometiendo desde 2015 la gratuidad de la Educación Infantil de cero a tres años y fue uno de sus compromisos ya como presidente en 2018, sin que aún haya hecho nada”.

Etiquetas
stats