Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Uno de cada tres comercios cerrados en Andalucía en el último año es cordobés

Imagen de archvio de un comercio cerrado y en alquiler.

Juan Velasco

0

La provincia de Córdoba ha perdido 239 establecimientos comerciales en el último año, situándose a la cabeza de Andalucía como el territorio que más actividad de este sector estratégico ha liquidado entre 2023 y 2024.

Los datos los facilita la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que ha monitorizado las bajas y cierres en este sector, uno de los motores de la economía andaluza, y desde luego, uno de los más importantes de la provincia de Córdoba -de hecho, en la capital, es el que aporta mayor número de empleos tradicionalmente, por encima de la hostelería, y segundo a nivel provincial tras la agricultura-.

Esta tendencia no es algo exclusivo de Córdoba. Ocurre a nivel nacional. Según los datos de la UPTA, desde agosto de 2023 España cuenta con 6.409 comercios menos a nivel estatal, de los que 827 han desaparecido en Andalucía. Y de ellos, casi el 30% de los negocios liquidados, son de la provincia de Córdoba.

A Córdoba le sigue Granada en destrucción de comercios. Allí han desaparecido en el último año 215. La tercera posición es para Sevilla, que pierde 191, mientras que Jaén se dejan 125, Cádiz 90 y Almería 66. El saldo positivo para el comercio solo lo ofrecen Málaga, donde hay 88 establecimientos comerciales más que en agosto de 2023, y Huelva, donde el crecimiento es de 11.

Los datos ofrecidos por UPTA indican cierres de negocios comerciales al por mayor y al por menor, incluyendo talleres de automóviles, motos o bicicletas.

El segundo sector privado que más empleo genera en la provincia

La pérdida de autónomos del sector del Comercio, no obstante, es algo que los informes mensuales de las asociaciones vienen detectando desde hace años, y es fluctuante, aunque constante. Por ejemplo, en enero de 2024, según los datos facilitados por la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la provincia había perdido 340 autónomos respecto a enero de 2023.

Es evidente que los hábitos de consumo han experimentado un cambio y que las provincias y ciudades como Córdoba, en las que el pequeño y mediano comercio son muy habituales, son las más expuestas a los vaivenes de la economía, especialmente por la inflación. También es evidente que el comercio es uno de los sectores más dinámicos, con cierres y aperturas continuas, como demostraba a principios de año un estudio sobre Demografía Empresarial realizado por Informa D&B, especializada en información comercial, financiera, sectorial y de marketing.

Según este documento, el sector del comercio concentra la mayoría de las empresas que se han creado en la provincia de Córdoba en los dos primeros meses de este año. Del total de 137 nuevas firmas en ese periodo, 40 pertenecen al ámbito del comercio, doblando al siguiente sector en creación de empresas nuevas, el de la construcción y actividades inmobiliarias. ¿Qué ocurre? Pues que muchas veces, la vida de estos negocios es muy corta.

Más allá, los datos a nivel provincial muestran que el comercio sigue siendo un motor en la economía cordobesa. Según el Directorio de empresas y establecimientos con actividad económica en Andalucía, en Córdoba hay 12.795 empresas del sector, que dan empleo a 32.560 personas. Es la actividad privada que más empleo genera después de la agricultura y la ganadería (37.916 empleos), y solo superadas ambas por el sector público, que da trabajo a 36.027 personas en Córdoba. 

Etiquetas
stats