Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El comercio concentra la mayoría de las empresas creadas en Córdoba este año

Una tienda de ropa en Córdoba, en una imagen de archivo.

Carmen Reina / Redacción Cordópolis

0

El sector del comercio concentra la mayoría de las empresas que se han creado en la provincia de Córdoba en los dos primeros meses de este año. Del total de 137 nuevas firmas en ese periodo, cuarenta pertenecen al ámbito del comercio, doblando al siguiente sector en creación de empresas nuevas, el de la construcción y actividades inmobiliarias.

Son datos del Estudio sobre Demografía Empresarial realizado por Informa D&B, especializada en información comercial, financiera, sectorial y de marketing. En el informe -consultado por este periódico-, se muestra tanto la creación de empresas hasta febrero, como las disoluciones, concurso y planes de reestructuración empresarial que se han llevado a cabo.

Así, de las 137 empresas de nueva creación en ese periodo en la provincia de Córdoba, 40 son del sector del comercio, 22 de construcción y actividades inmobiliarias, 16 de servicios empresariales y 14 de hostelería.

Le siguen las nueve creadas en la agricultura, ocho en industria, siete de intermediación financiera, seis de otros servicios, cuatro de comunicaciones, tres de transportes, otras tres de educación y tres más en sanidad y, finalmente, dos empresas de energía.

Disoluciones de empresas

En cuanto a las disoluciones de empresas en Córdoba en los dos primeros meses del año, se han contabilizado cuarenta. Y también el sector del comercio es el mayoritario, con 11.

Tras este ámbito, destacan el de servicios empresariales -con ocho disoluciones-, y el de la construcción y actividades inmobiliarias -con seis más-.

La provincia de Córdoba registró nueve concursos de acreedores en empresas en los dos primeros meses del año y, asimismo, sumó un plan de reestructuración empresarial en ese periodo.

Datos en Andalucía

Mientras, la creación de empresas se incrementó un 11% en Andalucía en los dos primeros meses del año, con la construcción y actividades inmobiliarias y el comercio liderando la generación empresarial en ese periodo.

Así, e ese tiempo se han creado 3.702 empresas en Andalucía, la tercera cifra más elevada del país, según el Estudio sobre Demografía Empresarial. Estos datos, además de representar un incremento del 11% respecto al mismo periodo del pasado año, suponen un mejor comportamiento que el 10% que sube la media nacional.

El desembolso de capital en la comunidad crece en mayor medida, un 118%, para quedar en 333 millones de euros, 92 de ellos en febrero, cuando el aumento es del 94%. Las cifras generales se elevan un 85% en el acumulado y un 71% en el mes. 

Construcción y actividades inmobiliarias y Comercio son los dos sectores donde más empresas se han constituido desde enero en Andalucía, 925 y 666 respectivamente. Por provincias, Málaga, con 1.304, y Sevilla, con 888, concentran la mayor parte.

Etiquetas
stats