La tormenta que azota a Montilla-Moriles: los bajos precios se unen a la crisis del mildiu
Doble varapalo para un sector emblemático en la provincia de Córdoba. A la baja producción de vino motivada por la grave incidencia del mildiu se une, ahora, los bajos precios en origen de la uva. Una circunstancia que, ya terminada la cosecha, multiplica la crisis de los viticultores, muchos de los cuales se verán abocados a un posible abandono de sus explotaciones si las administraciones no ponen encima de la mesa medidas para paliar las cuantiosas pérdidas que tendremos los agricultores. Así lo denuncia el secretario general de UPA Córdoba, Francisco Moreno, que reclama la puesta en marcha de los fondos de reserva de crisis para que las cuantiosas pérdidas de esta campaña no recaigan sólo en los productores.
“Desde UPA Córdoba denunciamos las dificultades por las que atraviesa el sector viticultor en la provincia. Venimos de un año en el que se ha visto afectada gravemente la producción de uva por un ataque de milidu que no se conocía desde hacía muchos años, debido a las lluvias de primavera, beneficiosas para otros sectores, que han hecho que la enfermedad se desarrolle de manera generalizada. Tanto es así que en algunas zonas se ha llegado hasta el 50% de pérdidas de producción, aunque la media en la provincia ha sido del 30% de un año normal. Eso, para la provincia de Córdoba, supone un varapalo tremendo en la producción de nuestros vinos y está abocando a los agricultores a unas condiciones económicas muy desfavorables”, lamenta Francisco Moreno.
Pero, además de esto, el secretario general de UPA Córdoba comprueba, “con mucha preocupación” que la “ley de la oferta y la demanda no funciona en absoluto”. “Vemos que, a pesar de que no hay una gran oferta de vino, porque ha habido poca producción, los precios no están en consonancia con la baja producción de esta campaña. Se podría pensar que al haber menos oferta los precios subirían y podrían paliar, de alguna manera, esas pérdidas cuantiosas que hemos tenido en producción. Pero comprobamos que ha sucedido todo lo contrario. Lejos de que los precios en origen de la uva en origen hayan repuntado de forma considerable, apenas están 10 o 15 céntimos por encima de lo que han sido los precios de otros años, por lo que las pérdidas van a ser cuantiosas. Y muchos productores, incluso, no van a cubrir los costes de producción”, denuncia Francisco Moreno.
De ahí que UPA Córdoba demande a las administraciones sensibilidad ante la crítica situación que atraviesa el sector viticultor. “Pedimos que se convoquen los fondos de reserva de crisis y que, de alguna manera, se pongan los medios y las medidas necesarias para que los agricultores no sean sólo ellos los que asuman estas pérdidas. Un grave problema que puede abocar a algunos de ellos a abandonar las explotaciones. Y hablamos de un sector que es emblemático para la provincia de Córdoba, donde tenemos algo más de 4.000 hectáreas en producción que no podemos dejar caer”, concluye el secretario general de UPA Córdoba.
0