Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santa Eufemia inicia obras urgentes para consolidar su histórica muralla

El Arco de la Villa, junto al Ayuntamiento de Santa Eufemia, forma parte de la muralla medieval.

Alfonso Alba

0

Santa Eufemia se amuralló cuando le declaró la guerra a Córdoba. A finales del siglo XV, el señor de Santa Eufemia era Gonzalo Mejía II y decidió atacar el castillo de Pedroche, propiedad del Reino de Córdoba. Para evitar represalias no solo con Córdoba sino con varios señores feudales próximos, amuralló Santa Eufemia. Tan gruesas fueron sus piedras que el baluarte de este municipio ha sido el único que ha llegado a la actualidad en Los Pedroches y que atestigua el pasado medieval de la comarca.

Ahora, estas murallas están en peligro. “El estado que muestra el lienzo es algo alterado, por cuanto ha sufrido diversas intervenciones a lo largo del tiempo. Presenta un estado bastante degradado en algunas zonas, con pérdidas importantes de la hoja exterior de mampuestos y desprendimientos con socado de rellenos interiores… Estas pérdidas afectan puntualmente a la estabilidad del lienzo, siendo urgente una actuación. En las partes superiores, esta degradación es muy acusada, hasta el punto de que en la parte superior de la c/ Muralla, prácticamente ha quedado la hoja exterior y el intradós de tapial prácticamente desaparecido, por lo que la pérdida material es muy acosada y dado lo elevado de ciertos tramos, se hace necesaria una actuación urgente de estabilización y reconstrucción parcial”, señala el proyecto que acaba de licitar el Ayuntamiento de Santa Eufemia.

De momento, se trata de una actuación urgente, que se desarrollará durante tres meses y que tiene un presupuesto de 62.000 euros. Con ese dinero se busca asegurar que la muralla no se venga abajo en sus puntos más delicados. En próximos proyectos el objetivo será consolidar toda la muralla y devolverle en la medida de lo posible el esplendor perdido.

El recinto amurallado de Santa Eufemia tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) de acuerdo con lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico Español, además de estar inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Tiene un entorno de protección constituido por las parcelas y los espacios que lo circundan hasta una distancia de 50 metros en suelo urbano y 200 metros en suelo urbanizable y no urbanizable.

La muralla de Santa Eufemia fue levantada por el séptimo señor de Santa Eufemia, Gonzalo Mejía II, en el último cuarto del siglo XV. Está conformada por tramos rectos de muralla y torreones que se proyectan al exterior con planta semicircular. La puerta conocida como Arco de la Villa se abre al final de la calle Real, y el conjunto se construye en general con fábrica de mampostería y mortero de cal.

Aparte del Arco de la Villa, se conservan sobre rasante algunos tramos de muralla y torreones, en parte, confundidos entre el caserío. Destaca el tramo meridional que forma el lateral de la calle Muralla, por su mayor longitud, abriéndose al paisaje circundante.

Etiquetas
stats