Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un ruta motera provoca destrozos en caminos y vías pecuarias del Norte de Córdoba

Imagen de archivo de una prueba de motocross en la sierra

Redacción Cordópolis

0

El Área de Medio Ambiente de Izquierda Unida Córdoba ha denunciado los destrozos causados en caminos públicos y vías pecuarias de Los Pedroches y el Guadiato por la celebración de una ruta mototurística que recorrió alrededor de 300 kilómetros entre ambas comarcas el pasado sábado 20 de noviembre.

En un comunicado, la formación ha criticado que la ruta motera es una actividad “muy agresiva” con los espacios por los que transita, que “espantó a los animales que pastaban en los campos, alteró a la fauna salvaje y puso en riesgo a las personas que realizaban senderismo por estos caminos”, ya que “la organización no hizo públicos con antelación los tramos que se iban a recorrer”. 

El coordinador de Medio Ambiente de IU Córdoba, Juan Felipe Flores, ha lamentado que las 200 motos de rally y quads que participaban en esta actividad, organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Pozoblanco, circularon “en un 60% por vías pecuarias”, atravesando “espacios naturales muy sensibles e incluso zonas linceras como la Sierra de Santa Eufemia o el río Guadalmez, zona de avutardas, grullas y sisones en Hinojosa del Duque, o las Cañadas Reales Soriana y de la Mesta”.

Además, la celebración de esta actividad ha causado “severas molestias para una actividad esencial y estratégica para nuestra provincia como es la ganadera”, ya que “espantó e hizo correr a las ovejas que se encuentran en época de parideras, con el consiguiente riesgo para la gestación de las crías”. El Área de Medio Ambiente de IU Córdoba ha subrayado la “incompatibilidad” de eventos como este con la realización de otras actividades que “sí son respetuosas con el medio ambiente y que son las que debemos proteger y potenciar si realmente defendemos un desarrollo sostenible para nuestras comarcas”.

Por todo ello, desde IU han cuestionado que esta actividad haya recibido los permisos pertinentes por parte de la administración competente en materia de Medio Ambiente, que es la Junta de Andalucía, ya que “sabemos que en zonas similares se ha solicitado la realización de este tipo de actividades y se han denegado” por la gran afección medioambiental que supone. Además, han criticado que los ayuntamientos de otros municipios por los que ha transitado la ruta “no tenían constancia” de la actividad, lo que supone “un agravante en cuanto a los riesgos que se han corrido en su celebración”.

Etiquetas
stats