El PSOE reclama a la Junta una subida real del precio/hora para las trabajadoras de Ayuda a Domicilio

Antonio Ruiz (centro) con los representantes de UGT.

El secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, ha reclamado a la Junta de Andalucía "una subida real y suficiente del precio/hora para la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras de ayuda a domicilio". Ruiz, que ha mantenido una reunión con representantes de la Federación de Servicios Públicos de UGT, ha afirmado que "la subida del precio/hora aprobada por el Gobierno andaluz es claramente insuficiente, ya que no alcanza a cubrir los gastos del servicio, llega con retraso y no repercutirá en las trabajadoras". 

El dirigente socialista ha alertado además de que "el Gobierno andaluz sigue asfixiando a los ayuntamientos y miente a las trabajadoras de la ayuda a domicilio con falsas promesas de subidas salariales". "Actualmente, el precio/hora no cubre ni el sobrecoste de las Epis, o los desplazamientos de las trabajadoras", ha afirmado Ruiz, que ha añadido que es necesario que la Junta de Andalucía "incremente a 18 euros el coste/hora del servicio para poder garantizar mejoras laborales y salariales de las trabajadoras, así como la mejora y unificación de pliegos".

Igualmente, el secretario general del PSOE cordobés ha recordado que el sistema de dependencia es competencia de las comunidades autónomas y del Estado, por lo que "esta subida no puede caer sobre los hombros de los ayuntamientos y las diputaciones, quienes además vienen soportando los sobrecostes de la pandemia a pulmón, mientras Moreno Bonilla mira para otro lado". 

"Los ayuntamientos no pueden asumir más competencias sin financiación, por lo que la Junta de Andalucía los vuelve a dejar tirados también en el mantenimiento de este servicio en unas condiciones adecuadas", ha aseverado Ruiz.

 La subida a 14,6 euros/hora anunciada por la Junta "es la cuantía mínima para cumplir con el convenio colectivo, solo generará conflictos entre empresas, trabajadoras y ayuntamientos y diputaciones puesto que es claramente insuficiente", según Ruiz, quien ha pedido que "la subida sea con fecha 1 de enero y que se haga un plan de financiación a largo plazo, para llegar hasta los 18 euros que pedía el PP cuando gobernaba el PSOE-A, ya que esta cuantía sí permitiría mejorar las condiciones salariales y con ello el mantenimiento del empleo, fundamental sobre todo en el entorno rural para fijar la población en el territorio".

Por su parte, los dirigentes de UGT han trasladado a Ruiz la gran precariedad e indefensión en la que se encuentran las trabajadoras de ayuda a domicilio y la urgencia en mejorar sus condiciones laborales y que la subida del coste/hora repercuta directamente en el salario.

 Desde UGT han manifestado la necesidad de incorporar en los pliegos de condiciones mejoras que beneficien las condiciones laborales y la seguridad y salud en el trabajo.

Etiquetas
Publicado el
25 de abril de 2021 - 04:14 h
stats